“Soy un actor recurrente en la TV.”

Américo Zúñiga. Expolicía señala que él si puede vivir de la actuación, a la cual se dedica hace más de cuatro décadas.

 

Américo Zúñiga. Expolicía señala que él si puede vivir de la actuación, a la cual se dedica hace más de cuatro décadas.

 

Américo Zuñiga tiene 42 años como actor y más de 30 películas. Su nuevo trabajo será Yuli, largometraje del director Christian Carrasco, que se estrena el 11 de octubre y al cual define como “una producción que no tiene nada que envidiar a Hollywood por sus efectos especiales”.

Zuñiga, a quien vimos en Lucha en el teatro La Plaza, señala que “soy un actor recurrente en las producciones. La actuación es lo mío y sí, yo puedo decir que puedo vivir de ella, con cierta comodidad, para compartir con los míos. No me falta un pan en la mesa, puedo vivir con dignidad que, creo, merece el ser humano cuando hace lo que ama”.

En Yuli, donde comparte créditos con Julián Legaspi y Marisela Puicón, da vida a un policía (carrera la cual ejerció en la vida real). “En la película estoy consagrado al servicio de la ley y la justicia, y tendré que enfrentarme a un genio del mal, que es caracterizado por Julián, un actor a quien admiro mucho”.

-Usted ha dicho que es un drama ser actor. ¿El Perú es ingrato con sus actores?

Sí, pero por un tema de desidia, de idiosincrasia, no por falta de reconocimiento o cariño, sino porque las reglas del juego no están diseñadas para que el artista, no solo el actor, sino cualquiera que tenga una expresión plástica o literaria, merezca el lugar que merece a nivel social. Porque, aunque suene vanidoso, somos embajadores de cultura.

¿Además de Yuli, en qué otros proyectos ha participado o está actualmente?

En televisión. Acabo de terminar el rodaje y serie ‘Once Machos 2’. Ambas se filmaron en paralela. Allí, soy uno de los fundadores del Club Once Machos. Comparto con entrañables compañeros como César Valer, Sonia Seminario, Amparo Brambilla y Carlos Gassols.

Te puede interesar