La Contra con Carlos Rosales: Entrevista a Rosa Julián, realizadora e investigadora

Juan Concha
2018 M08 16 | 02:58 h

En “La Contra” hablamos con Rosa Julián Gonzales, realizadora e investigadora.

Rosa Julián tiene 30 años y es licenciada en ciencias de la comunicación, especializada en comunicación audiovisual. Asimismo, ha desarrollado tareas de investigación audiovisual y también es directora de cine, habiendo lanzado su primer cortometraje hace unos meses. Además, es docente de radio en la Universidad San Martín de Porres, su alma máter.

Rosa dice que su sueño siempre ha sido ser directora de cine y en marzo de este año presentó su primer cortometraje titulado “La luz que me guía”. Este ha logrado ser exhibido en festivales del extranjero y dice que para hacerlo se inspiró en su infancia, pues desde pequeña es fanática del cine y siempre veía las películas en VHS, como la protagonista del corto. “Esa unión entre el protagonista y el televisor es algo propio”, comentó.

PUEDES VER: La Contra con Zejo Cortez: Entrevista a Ebelin Ortiz

También se refirió al libro “La violencia en el discurso cinematográfico”, el cual publicó a finales del 2014. Este en primera instancia fue su tesis para ser licenciada y luego, tras dársele la oportunidad de formar parte del Instituto de Investigación de la USMP y agregar mayor investigación a su tesis, es que se logra formar el libro. “Es un análisis de las películas violentas y elijo a 6 directores para demostrar que ellos cuando hacen películas cuentan historias que aportan a algo”.

Rosa Julián comentó que para financiar el corto tuvo que hacer una campaña de crowdfunding y utilizar de sus ahorros. Además, resalta mucho el apoyo de la gente que hicieron posible este proyecto, el cual duró tres días de rodaje. Entre los actores de la historia, resalta que tanto la madre como la hija son personas que ella conoce, incluso, la protagonista es su sobrina.

Finalmente, menciona que haber estudiado comunicación audiovisual ha sido la mejor decisión de su vida y que es necesario ser disciplinado al momento de proponerse cosas que cumplir. Asimismo, mandó un mensaje a todas las personas que también tienen el sueño de ser directores de cine: “Sigan adelante, si realmente quieren algo, háganlo, pero siempre con el estudio como base”.