Capturan a integrantes de la organización criminal “Los Wachiturros” en Tumán

Plataforma_glr
28 Ago 2015 | 18:30 h

VÍNCULO TENEBROSO. Detenidos laboraban en el área de seguridad en la empresa Agroindustrial Tumán, que administra el Grupo Oviedo. Se les sindica de haber participado en homicidios contra opositores del grupo empresarial. Sin embargo, directivos descartan nexos con integrantes de dicha organización.

Redacción Chiclayo
Las declaraciones de un colaborador eficaz ante el Ministerio Público sobre la existencia de una organización criminal denominada “Los Wachiturros de Tumán”, para presuntamente asesinar a quienes se oponen a la administración judicial de la empresa Agroindustrial Tumán puso en jaque al Grupo Oviedo.
La declaración de los testigos claves Nº 19-2015 y 15-2015 fundamenta las acusaciones contra Edwin Oviedo y algunos directivos de la compañía azucarera, además de los testimonios de los colaboradores eficaces, CE-12-2015 y CE-13-2015, donde ratifican la participación de ellos en la ejecución de asesinatos y otros atentados.
Esto conllevó a que ayer la Policía Nacional en coordinación con la Tercera Fiscalía Provincial capture en simultáneo a diez sujetos tras la orden de detención preliminar dictada por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo por los delitos de asociación ilícita para delinquir, homicidio calificado, robo agravado con subsecuente de muerte, cohecho pasivo propio, tenencia ilegal de armas, peculado, entre otros.
Sin embargo, el titular de dicho juzgado, Martín Castañeda Salazar, declaró improcedente el pedido de detención del presidente de la Federación Peruana de Fútbol y dueño del Grupo Oviedo, Edwin Oviedo Picchotito, así como del administrador judicial de la azucarera, Segundo Ordinola Zapata, y los funcionarios Cecilia Limo Rojas, Pablo Roberto Arce Benítez, Antero Díaz Cieza y Julio Odino Medina Pazzarra.
Los sujetos apresados en el distrito azucarero fueron identificados como Eswar Jovany Montenegro Salés (29) alias “Charun”, César Valencia Delgado (22) alias “Cojo”, Eleuterio Moreno Esquives, Alberto Yampier Bulnes Facho (24) alias “Beto Facho”, Humberto Quintana Míñope (57) alias “Meyer”, Ángel Pompeyo Chacón Zamora (30) alias “Terruco”, Jefferson Sipión Zegarra (24) alias “Canebo”, Alejandro Muñoz Silva (59), Armando Montenegro Chavesta (65) y Víctor Rodríguez Ortiz (43), alias “Comisario”. Este último desempeñó el cargo de jefe de seguridad de la empresa Tumán durante la administración del Grupo Oviedo, y fue capturado en el distrito de La Esperanza, en la ciudad de Trujillo.
La Policía Nacional también allanó viviendas, oficinas de la empresa agroindustrial y el almacén de fertilizantes de la empresa azucarera (aquí se realizaban prácticas de tiro), donde halló armas de fuego tipo hechiza y municiones, 900 cápsulas de munición para escopeta, nueve cajas de cartón para escopeta, dos cartucheras para revólver, 24 cartuchos.
Además, casquillos percutados, 19 celulares, equipos de cómputo, USB y documentos varios.
Como no habidos se encuentran Feljud Castro Banda, Brallan Alejandro Cercado Villanueva, Jean Carlos Tapia Valderrama, Roberto Campos Effio y Jerson Josué Dávila Ramírez.
MÁS IMPLICADOS
En esta red criminal, según el colaborador eficaz, los integrantes de “Los Wachiturros” habrían actuado en complicidad con malos agentes policiales de la comisaría del distrito azucarero para encubrirlos en sus fechorías a cambio de un pago previo.
También detalla que los custodios adiestraban a los detenidos en el manejo de las armas de fuego. Incluso elaboraban las actas de detenciones “muy suaves” para ser liberados en el menor tiempo.
HOMICIDIOS
Entre los crímenes que se registraron por encargo de Rodríguez Ortiz fueron el de Rafael Mechán Ballena, ocurrido 16 de octubre de 2014; el de Segundo Felipe Camacho Argandonia (37), el 30 de setiembre en circunstancias que se dirigía a su vivienda situada en la calle Real, en el anexo de Calupe.
Así como el de Manuel Peralta Silva, quien fue asesinado en su domicilio sito en el sector Aviación. En este hecho se identificó como autor del disparo a Enderson Sandoval Orderique y Eleuterio Moreno Esquivez, entre otros. (Esto según la carpeta fiscal que obra en el Ministerio Público).
El crimen de Manuel Rimarachín Cascos ocurrió el 12 de octubre de 2012 y los sindicados fueron los sujetos conocidos como “Charun” y “Cojo Valencia”, y el de Percy Waldemar Farro Witte, ocurrido el 13 de mayo de 2015 en circunstancias que perifoneaba arengas a favor de la huelga general indefinida de los trabajadores.
Cabe señalar que todos los actos ilícitos que realizan los integrantes de la red criminal eran por encargo de Rodríguez Ortiz y para ello utilizaban los vehículos motorizados que adquiría la compañía azucarera. Todo era informado, según el colaborador eficaz, a sus jefes.

Video Recomendado