Se fortalecerá el sistema de justicia sobre la violencia contra la mujer

Medidas. El presidente Castillo también dijo que el estado asumirá la rehabilitación de menores violentados sexualmente.

Derechos. Las políticas en favor de la mujer fueron bien recibidas, aunque se esperaba más. Foto: difusión
Derechos. Las políticas en favor de la mujer fueron bien recibidas, aunque se esperaba más. Foto: difusión
Elizabeth Prado

El tema de la mujer en el mensaje del presidente Pedro Castillo fue esperado con interés, teniendo en cuenta que durante su campaña dijo muy poco y, cuando lo hizo, sus declaraciones fueron consideradas machistas. Ayer, durante su discurso, el mandatario hizo cuatro anuncios puntuales.

Sostuvo que en su gobierno se fortalecerá el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

“Solo de forma articulada y coordinada se logrará la protección y acceso real a la justicia para las víctimas”, sostuvo.

Asimismo, habló de impulsar el Sistema Nacional de Cuidados de personas dependientes que han perdido a uno de sus cuidadores a causa de la pandemia. Entre ellos, niños y niñas, adultos mayores y personas con discapacidad.

Sobre los niños y niñas víctimas de violencia sexual, dijo que en adelante el Estado asumirá el financiamiento integral de su rehabilitación.

También se refirió al apoyo económico a favor de las mujeres en el marco de la pandemia. Dio a conocer el Programa Nacional Mujer Emprendedora que otorgará créditos accesibles con el fin de dinamizar la economía familiar.

“Para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia que ha ubicado a las mujeres en empleos informales, vulnerables y sin protección social”, acotó al respecto.

El discurso del presidente Castillo no tocó otros temas como el enfoque de género ni los derechos de la comunidad LGTBIQ, que han sido reclamados por organizaciones feministas como Demus.

Hay grandes problemas

Sayda Lucas Aguirre, Demus

Rescatamos que haya mencionado políticas públicas importantes para las mujeres como el Sistema Nacional Especializado de Justicia y el Sistema Nacional de Cuidados. Pero no mencionó políticas públicas relativas a los derechos de las personas LGTBIQ.

Es cierto que toca la violencia sexual, pero enfatiza en los niños y niñas. No olvidar que el gran problema son los embarazos forzados, entonces es necesaria la entrega oportuna de los kits de emergencia.

La violencia de género no es solo feminicidio, hay grandes problemas que hay que abordar.