CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
PREMIOS BILLBOARD LATIN MUSIC AWARDS 2022 - Sigue el minuto a minuto de la alfombra roja con lo mejor de la música latina
Elecciones

Elecciones 2022: conoce AQUÍ las multas para miembros de mesa que no cumplan su función

¿No podrás asistir? Conoce AQUÍ las sanciones por no desarrollar esta labor cívica y por no acudir a las urnas.

Las personas que fueron elegidas como miembro de mesa para las elecciones 2022 y no cumplan con su función deberán pagar una multa de S/ 230. Foto: JNE
Sociedad LR

Elecciones 2022 Perú. ¿Saliste sorteado como miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2022? Si la respuesta es sí y has decidido no cumplir con dicha labor, debes saber que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha definido una multa para estos casos de omisión. En la siguiente nota de La República te contamos a cuánto asciende el monto.

Según datos de la ONPE, un total de 505.938 ciudadanos fueron seleccionados como miembros de mesa, entre titulares y suplentes, para las elecciones municipales y regionales del próximo 2 de octubre para el periodo 2023-2026.

La entidad electoral también detalló cuál es la multa para aquellos ciudadanos que no cumplan con la labor cívica de votación o de miembro de mesa, en caso hayan salido sorteados.

¿Cuánto debe pagar un miembro de mesa si no cumple su función?

Como todos los años de sufragio, la ONPE determinó una multa para los miembros de mesa que no cumplan con su deber o no asistan o se nieguen a integrar la mesa de sufragio en calidad de titular o suplente en las votaciones.

Además, para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, si no acudes a votar y eres miembro de mesa, debes pagar dos multas ante el Jurado Nacional de Elecciones. A continuación, te contamos a cuánto ascienden dichos montos.

El organismo publicó los horarios para emitir tu voto en las elecciones del 2 de octubre. Foto: Andina

Multa por no cumplir como miembro de mesa

  • Titulares y suplentes: S/ 230.

Multa por no votar

Depende de la clasificación económica:

  • No pobreza: S/ 92
  • Pobre: S/ 46
  • Extrema pobreza: S/ 23.

En caso de que no acudas a votar y eres miembro de mesa, deberás pagar esas dos multas que ascienden entre S/ 253 y S/ 322.

¿Cuál es la función del miembro de mesa?

Los ciudadanos elegidos como miembros de mesa tendrán la responsabilidad de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio en las mesas de votación que serán instaladas en todo el país. Cada mesa de sufragio está reservada para 200 electores como mínimo y 300 como máximo.

Lazy loaded component