Elecciones

Local de votación 2022: ¿dónde voy a votar este 2 de octubre?

Si aún no sabes en dónde te toca votar el próximo 2 de octubre, te presentamos los pasos para ubicar tu local de sufragio.

El 2 de octubre se realizarán las elecciones, en las que los peruanos elegirán a sus autoridades distritales y regionales. Foto: ONPE
El 2 de octubre se realizarán las elecciones, en las que los peruanos elegirán a sus autoridades distritales y regionales. Foto: ONPE
Sociedad LR

A menos un mes de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reveló la lista de los miembros de mesa que participarán este 2 de octubre. Asimismo, presentaron los locales de votaciones para las 25 568 303 personas que elegirán a sus próximas autoridades.

¿Dónde votar en las Elecciones 2022?

La ONPE ha colocado a disposición de todos los ciudadanos la página de Consulta Electoral, la cual ayudará a los peruanos a buscar en dónde deben votar este 2 de octubre.

A partir de ahí, debes completar la casilla con el número de tu DNI y darle clic a ‘consultar’. Luego aparecerá el local de votación, número de orden en el padrón electoral, y te indicará si eres miembro de mesa.

Foto: captura/ONPE

Link de ONPE para ver el local de votación 2022

Para ver en dónde te ha tocado votar debes acceder al siguiente LINK de forma completamente gratuita: https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/.

ONPE: ¿cómo son las capacitaciones para miembro de mesa?

Luego de verificar si eres parte de los miembros de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, debes acercarte a las capacitaciones que se imparten en la Oficina Regional de Coordinación o la Oficina Descentralizadas de Proceso Electorales (ODPE). Las fechas son el domingo 18 y 29 de septiembre. Debes llevar el DNI para ingresar al aula.

Para conocer en dónde están ubicadas, puedes conocerlas en el siguiente LINK: https://www.gob.pe/8278-acceder-a-capacitacion-como-miembro-de-mesa-para-las-elecciones-regionales-y-municipales-2022. De igual manera, se puede llamar al (01) 417-0630.

Los ciudadanos deben acercarse a las oficinas más cercanas a sus domicilios. Foto: ONPE

Elecciones 2022: ¿cuánto es la multa electoral por no votar?

La ONPE ha revelado cuánto tendrán que pagar las personas que no asistan a sus locales de votación para las elecciones de este año.

  • Si no votas y vives en un distrito clasificado como “no pobre” por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI): S/ 92
  • Si no votas y vives en un distrito clasificado como “pobre”: S/ 46
  • Si no votas y vives en un distrito clasificado como “pobre extremo”: S/ 23
  • Si no asistes como miembro de mesa: S/ 230
  • Si te niegas a ser miembro de mesa: S/ 230.

¿Cuánto me darán por se miembro de mesa?

Los ciudadanos que asistirán este 2 de octubre como miembros de mesa recibirán una compensación económica de 120 soles, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Por no participar como miembro de mesa, se debe pagar la multa. Foto: Andina

¿Cuáles son las funciones de los miembros de mesa?

Los miembros de mesa se dividen en cuatro subcategorías: presidente, secretario, tercer miembro y suplente. Cada uno tiene sus propias funciones, las cuales serán explicadas en las capacitaciones.

  • Verificar que el material de la ONPE se encuentre en buen estado
  • Instalar la mesa de votación
  • Pegar la lista de votantes en la puerta del aula y la lista de candidatos en la cámara secreta
  • Escribir “No votó” al costado del nombre de las personas que no asistieron
  • Contar el número de personas que votaron y el número que no votó
  • Contar los votos
  • Llenar el acta de sufragio con letras y números legibles