ELECCIONES EN BRASIL - Bolsonaro obtiene 48,81% y Lula alcanza 41,46%, según resultados preliminares
BOCA DE URNA - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por Lima, según IPSOS
Elecciones

Elecciones 2022: ¿quiénes son los candidatos de Villa el Salvador y qué proponen?

Las Elecciones Municipales 2022 se encuentran cada vez más cerca. Si vives en Villa el Salvador y aún no sabes por quién votar, conoce esta nota para conocer las propuestas de cada candidato.

Diez candidatos postulan a la alcaldía de Villa el Salvador. Foto: composición La República/Facebook/JNE
Diez candidatos postulan a la alcaldía de Villa el Salvador. Foto: composición La República/Facebook/JNE
Marilú Sánchez

Villa el Salvador es uno de los distritos más poblados de Lima, por lo que miles de peruanos se encuentran en la disyuntiva de por quién votar en las próximas Elecciones Municipales y Regionales 2022 que se llevarán el domingo 2 de octubre.

En ese sentido, presentamos un informe de los candidatos a la alcaldía de Villa el Salvador y sus propuestas para afrontar problemáticas de inseguridad ciudadana, salud pública, educación y más. A continuación, conoce a los candidatos y revisa sus principales propuestas.

Lazy loaded component

1. Augusto Yoshio Pizarro Huamaní - Partido Morado

Augusto Pizarro, candidato por el Partido Morado para la Alcaldía de Villa el Salvador. Foto: JNE

Tiene 34 años de edad, nació en Pueblo Libre y vive en Villa el Salvador. Estudió Ingeniería Industrial e Ingeniería Eléctrica, pero aún no concluyé, según el portal del JNE. Trabajó como gerente en una empresa privada y no registra sentencias.

¿Cuáles son las propuestas de Augusto Pizarro?

  • Disminuir la delincuencia con la elaboración de un plan estratégico de seguridad ciudadana distrital. Incorporar cámaras de videovigilancia inteligente y priorizar la participación del serenazgo en las zonas más peligrosas del distrito. Iluminar los espacios públicos y fortalecer el patrullaje.
  • Impulsar las construcciones de pistas y veredas en el distrito, al igual que ciclovías interconectadas.
  • Crear un policlínico y farmacia municipal. Diseñar campañas de estrategia para mantener y mejorar la salud física y mental de los ciudadanos.
  • Capacitar a los emprendedores, crear programas de formalización y competitividad. Crear ferias comunitarias e incentivar la inversión privada.
  • Recuperar y fortalecer las Casas de la Juventud para incentivar actividades deportivas y culturales. Crear el Museo Distrital Interactivo “Villa El Salvador, ciudad mensajera de la Paz”. Designar no menos del 1% del presupuesto distrital al sector cultura, progresivamente desde el 2023 al 2026.
  • Recuperar los espacios verdes y públicos. Impulsar los huertos comunitarios, viveros municipales y sistemas de riego en el distrito. Concientizar a los niños y jóvenes sobre el cuidado del medio ambiente con programas.

2. José Ubil Carranza Rafael - Juntos por el Perú

José Carranza, candidato por Juntos por el Perú para la Alcaldía de Villa el Salvador. Foto: JNE

Tiene 43 años, nació en Cajamarca y vive en Villa el Salvador. No registró estudios universitarios y se desempeña como gerente general de una empresa de inversiones desde el 2014. No registra sentencias. Renunció al Partido Nacionalista Peruano en el 2021.

¿Cuáles son las propuestas de José Carranza?

  • Combatir la inseguridad ciudadana mediante la creación de un centro comunitario contra la delincuencia que supervise las cámaras de videovigilancia en las zonas más peligrosas del distrito. Organizar las juntas vecinales y promover un sistema de autodefensa ciudadana.
  • Crear un Hospital Comunitario Municipal Autogestionado para prestar servicios de salud a la población más vulnerable, además de crear campañas de prevención nutricional para luchar contra la tuberculosis y anemia.
  • Promover campañas de educación sexual en los colegios junto al Ministerio de Salud y EsSalud, informar sobre métodos anticonceptivos a los adolescentes en edad reproductiva y coordinar con el Minsa la entrega de métodos gratuitos para prevenir los embarazos en adolescentes y jóvenes.
  • Asesorar a los ciudadanos para la creación de emprendimientos y/o empresas mediante un Centro de Desarrollo Municipal. Formalizar a los comerciantes que laboren en situaciones precarias. Fortalecer las infraestructuras de centros técnicos para tener una mejor capacitación de jóvenes con la finalidad de que encuentren empleos bien remunerados.
  • Fomentar el reciclaje y el recojo de material sólido con la contratación de una empresa competente para el recojo de basura.
  • Crear una perrera para la captura, desparasitación, esterilización y futura adopción de animales callejeros. Implementar un Centro Municipal Veterinario con organizaciones animalistas, médicos veterinarios del distrito y el ciudadano.

3. Guido Iñigo Peralta - Alianza para el Progreso

Guido Iñigo, candidato por Alianza para el Progreso para la Alcaldía de Villa el Salvador. Foto: JNE

Tiene 36 años, nació en Apurímac y actualmente vive en Villa el Salvador. Estudió Derecho y fue alcalde de Villa el Salvador en los periodos del 2011-2014 y 2015-2018. En el 2018 postuló para la alcaldía de Villa María del Triunfo, pero no pudo ejercer el cargo, puesto que no cumplió con los requisitos por domicilio múltiple. Por su parte, su hermano Kevin Yñigo Peralta es el actual alcalde de VES.

Guido Iñigo Peralta no registra sentencias en su inscripción al Jurado Nacional de Elecciones (JNE); sin embargo, se le abrió una investigación por delitos de colusión. Renunció a los partidos de Movimiento Independiente Político Villa María Cambia y Villa María Cambia en el 2015 y 2017, respectivamente.

¿Cuáles son las propuestas de Guido Iñigo?

  • Disminuir la inseguridad ciudadana al incrementar la cantidad de cámaras de videovigilancia en el distrito. Reforzar el patrullaje junto con la PNP y las juntas vecinales. Implementar 10 subestaciones descentralizadas del Centro de Monitoreo de Seguridad Ciudadana.
  • Reforzar y mejorar las estrategias municipales de seguimiento a los niños para prevenir la anemia. Implementar el programa “Villa sin hambre” para apoyar a personas vulnerables con una gestión de alimentos recuperables con mercados de abasto y supermercados del distrito.
  • Promover el acceso de los ciudadanos a la vida laboral y formalizar a los emprendedores y empresas del distrito. Reducir el comercio ambulatorio en zonas congestionadas.
  • Incrementar la cobertura de las escuelas deportivas de verano e invierno. Construir una infraestructura deportiva en el malecón de la zona playa.
  • Promover la tenencia responsable de mascotas en el distrito.
  • Recuperar las áreas verdes, fomentar política de prevención ante desastres naturales. Implementar una ruta turística en Villa el Salvador.

4. Alberto Luis Peralta Huatuco - Partido Democrático Somos Perú

Alberto Peralta, candidato por Partido Democrático Somos Perú para la Alcaldía de Villa el Salvador. Foto: JNE

Tiene 52 años, nació en Lima y vive en Villa el Salvador. Es bachiller en Derecho y en Ciencias Administrativas y Marketing Estratégico, además cuenta con un magíster en Investigación participativa para el desarrollo local. Trabaja como abogado en un estudio jurídico desde 1993 hasta la actualidad. No registra sentencias. Perteneció al partido Vamos Perú hasta el 2015 y Perú Patria Segura hasta el 2019.

¿Cuáles son las propuestas de Alberto Peralta?

  • Uso de cámaras de seguridad para afrontar la ola de asaltos. Los mismos vecinos tendrán acceso a las grabaciones para un mejor monitoreo.
  • Fortalecer las juntas directivas con la activación de agendas comunales sectoriales.
  • Creación de un policlínico municipal que brindará una atención básica a los vecinos.
  • Mejorar el sistema administrativo con tecnologías mediante el programa de inversión pública “Villa el Salvador Smart City” para agilizar trámites, pagos, etc.
  • Implementar un módulo de “Cultura ciudadana” con enfoque de igualdad, interculturalidad, innovación digital y sostenibilidad en el plan educativo local.
  • Incrementar las áreas verdes con el programa Villa Verde.

5. Luis Martín Mozo Aldunate - Podemos Perú

Luis Mozo, candidato por Podemos Perú para la Alcaldía de Villa el Salvador. Foto: JNE

Tiene 37 años de edad, nació en Lima y vive actualmente en Villa el Salvador. Estudió Ciencia Política y trabaja como comerciante independiente desde el 2009 hasta la actualidad. No registra sentencias. Renunció a los partidos políticos Avanza País y Alianza para el Progreso en 2021.

¿Cuáles son las propuestas de Luis Mozo?

  • Incrementar la seguridad ciudadana con programas de prevención social orientados a niños y adolescentes de zonas de alto riesgo.
  • Formalizar a los comerciantes ambulantes y ordenar la venta ambulatoria.
  • Creación de ferias comerciales en espacios públicos los días feriados y fines de semana.
  • Recuperar espacios de recreación de niños, adolescentes y jóvenes en todo el distrito con la creación de 10 Casas de la Juventud, seis programas de deporte y cultura de verano cada año.
  • Reconocer e incluir a los comedores populares y ollas comunes en el programa de apoyo alimentario.

6. José Martín Mendoza Argumedo - Avanza País Partido de Integración Social

José Mendoza, candidato por Avanza País - Partido de Integración Social para la Alcaldía de Villa el Salvador. Foto: JNE

Tiene 55 años, nació en Lima y actualmente reside en Villa el Salvador. Estudió Administración de Empresas e Ingeniería Civil; sin embargo, no ha concluido su grado, según la página web del JNE. Es gerente general de empresas privadas. No registra sentencias. Registró demandas contractuales y renunció a los partidos políticos de PPC y Partido Justicia Nacional en el 2005 y 2007, respectivamente.

¿Cuáles son las propuestas de José Mendoza?

  • Eliminar la delincuencia, triplicar las cámaras de seguridad en el distrito e instalar cámaras de reconocimiento facial.
  • Creación de dos bypass en la Panamericana con la avenida El Sol y otra en la Panamericana con 1 de mayo.
  • Eliminar la violencia hacia la mujer mediante capacitaciones para ser agentes de cambio. Brindar tratamiento psicológico al agresor y la víctima.
  • Brindar conocimientos necesarios para emprender y generar acceso laboral a mujeres y jóvenes.
  • Reducir la desnutrición infantil con el proyecto Adopta un ollita mediante donaciones de empresarios de Villa el Salvador.

7. Sandro Caller Gutiérrez - Partido Patriótico del Perú

Sandro Caller, candidato por Partido Patriótico del Perú para la Alcaldía de Villa el Salvador. Foto: JNE

Tiene 47 años y nació en Cusco, actualmente reside en Villa el Salvador. Es bachiller en Derecho y cuenta con una especialización en Gobernabilidad y Gerencia Política. Trabajó como funcionario de la Municipalidad Metropolitana de Lima y en la Municipalidad Provincial del Callao. No registró sentencias. Formó parte del Partido Aprista Peruano.

¿Cuáles son las propuestas de Sandro Caller?

  • Combatir la delincuencia con el uso de tecnología e implementar a las comisarias con camionetas y motocicletas para un mejor patrullaje.
  • Reducir los casos de violencia, el consumo de drogas y los casos de VIH mediante el programa Villa Previene.
  • Promover el acceso a la vivienda formal a través del programa Mi título.
  • Buscar el regreso laboral de personas sin empleo con el programa Contacto Joven.
  • Fomentar el deporte y recuperar los espacios verdes con el programa Munigym y Villa Corre, y promover un uso adecuado de residuos sólidos con el programa Mascota Salud para controlar la sobrepoblación de perros callejeros.
  • Incentivar la lectura con el programa Villa Lee.

8. Esther Stheph Coarita Ucharico - Renovación Popular

Esther Coarita, candidata por Renovación Popular para la Alcaldía de Villa el Salvador. Foto: JNE

Tiene 45 años de edad, nació en El Agustino y vive en Villa el Salvador. Estudió Derecho y trabaja como promotora de un colegio particular desde el 2010. No registra sentencias y renunció a los partidos Unión por el Perú y Podemos Perú en el 2020 y 2021, respectivamente.

¿Cuáles son las propuestas de Esther Coarita?

  • Combatir la inseguridad ciudadana con unidades de patrullaje y personal de serenazgo capacitados para vigilar el distrito. Prevenir el pandillaje con programas de formación y promoción de las ofertas laborales.
  • Lucha frontal contra la comercialización de droga mediante una coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público.
  • Construcción y funcionamiento de un policlínico municipal de Villa el Salvador.
  • Implementación de alimentos nutritivos en los comedores y el programa del vaso de leche.
  • Promover el deporte desde la niñez mediante campeonatos deportivos interescolares y de interbarrios. Crear una escuela municipal de deporte.
  • Construcción de un velatorio y veterinaria municipal.

9. Marlon Vic Ichpas Canales - Partido Frente de la Esperanza 2021

Marlon Ichpas, candidato por Partido Frente de la Esperanza 2021 para la Alcaldía de Villa el Salvador. Foto: JNE

Tiene 53 años de edad y nació en Huancayo, Junín. Actualmente, vive en Villa el Salvador. Es bachiller en Derecho con especialización en Derecho Administrativo y Gestión Pública. Registró un solo trabajo como abogado en un estudio jurídico desde 2001 hasta la actualidad. Registró una demanda contractual. Renunció al partido Todos por el Perú el 2021.

¿Cuáles son las propuestas de Marlon Ichpas?

  • En el rubro de seguridad, Marlon Ichpas propone reducir la delincuencia en Villa el Salvador.
  • Para mejorar el tráfico, busca implementar pistas y veredas, además de habilitar zonas de recreación, áreas verdes, infraestructuras de prevención de riesgos y más.
  • En lo económico, su gestión promoverá la creación de nuevas empresas para lograr un crecimiento.
  • Creación de nuevos jardines y áreas verdes.
  • Mejorar el servicio administrativo para brindar una buena atención al ciudadano.

10. Abel Grimer Bulnes Rojas - Fuerza Popular

Abel Bulnes, candidato por Fuerza Popular para la Alcaldía de Villa el Salvador. Foto: JNE

Tiene 58 años de edad, nació en Áncash y actualmente vive en Villa el Salvador. No registró estudios universitarios. Trabajó como gerente en una empresa y no registra sentencias. Renunció a los partidos Confianza Perú Villa el Salvador y Vamos Perú en 2014 y 2021, respectivamente. Con este último postuló a las Elecciones Municipales de 2018 en Villa el Salvador.

¿Cuáles son las propuestas de Abel Bulnes?

  • Declarar en emergencia la seguridad ciudadana en el distrito de Villa El Salvador, además de instalar cámaras de videovigilancia y una base de Serenazgo.
  • Construir el Centro Materno Infantil de Villa El Salvador y mejorar la infraestructura de los centros y postas médicas para brindar un mejor servicio al ciudadano.
  • Insertar jóvenes capacitados a la vida laboral en las grandes empresas del distrito.
  • Promover la calidad de educación mediante bibliotecas y academias municipales. Usar un sistema de incentivos y estímulos al mejor desempeño de docentes y alumnos, brindar acceso al programa de becas e intercambio estudiantil. Habilitar el programa Kioskos saludables.
  • Crear un Palacio de la Juventud y la Villa Deportiva Olímpica de Villa El Salvador para incentivar a los niños y jóvenes la pasión por la cultura y el deporte.
  • Incrementar las áreas verdes en el distrito para tener una ciudad saludable y promover la inversión pública y privada en gestión ambiental.

La información aquí presentada fue recopilada y resumida de la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el 3 de septiembre de 2022.

¿Cuándo se llevarán a cabo las Elecciones Regionales Municipales 2022 del Perú?

El próximo domingo 2 de octubre de 2022 se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales del Perú. Los comicios se llevarán a cabo a nivel nacional y la población podrá elegir a sus nuevas autoridades para el periodo 2023-2026.

¿Cómo son elegidos los miembros de mesa?

A través de un sorteo realizado por la ONPE se eligen a seis ciudadanos, tres titulares y tres suplentes, quienes serán los encargados de poner en funcionamiento su mesa electoral, la cual recién podrá registrar votos cuando tenga a los tres miembros establecidos.

Para consultar si fuiste elegido, ingresa aquí.

¿En qué colegio estudiaron los candidatos a la alcaldía de Lima?

  • Rafael López-Aliaga: el candidato terminó la secundaria en el Colegio San Agustín de Chiclayo, centro educativo ubicado en la ciudad en la que se crio el postulante del partido político Renovación popular.
  • George Forsyth Sommer: el exfutbolista que hoy representa al partido político Somos Perú acabó la educación secundaria en el Colegio Alexander von Humboldt, institución peruano-alemana ubicada en Miraflores, que colaboró en la formación deportiva del hoy postulante a la alcaldía.
  • Ricardo Alegría Varona: el candidato realizó sus estudios de secundaria en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta, la institución escolar que fue fundada en la capital en el año 1893. Este centro educativo está ubicado en el distrito de La Molina y tiene una mensualidad que va desde los S/ 1.500 hasta los S/ 2.100.
  • Yuri César Castro Romero: el político trujillano culminó la educación secundaria en el colegio Nuestra Señora del Tránsito. Posteriormente, el candidato de Perú Libre se formó como abogado en la facultad de Derecho de la Universidad José Carlos Mariátegui.
  • Omar Karim Chehade Moya: el postulante finalizó la secundaria en el Colegio Champagnat, el cual está ubicado en el distrito de Surco y fue fundado en 1927 por la congregación de los Hermanos Maristas. El candidato ingresó luego a la facultad de Derecho de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, donde obtuvo el grado de bachiller y luego su titulación.

Conoce los centros educativos por los que pasaron los actuales candidatos a la alcaldía de Lima. Foto: composición LR/ Gerson Cardoso

¿Qué multas deberás pagar si no sufragas?

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley Orgánica de Elecciones, los ciudadanos con derechos civiles vigentes están obligados a votar. Para los mayores de 70 años, el voto es facultativo. Si no sufragas, pagarás una multa en la siguiente escala:

  • Si vives en distrito no pobre: S/ 92
  • Si vives en distrito pobre no extremo: S/ 46
  • Si vives en distrito pobre extremo: S/ 23.

¿Se puede votar con el DNI vencido?

Sí, el Reniec prorrogó, de manera excepcional, la vigencia del DNI hasta el próximo 2 de octubre, fecha en la que se realizarán las próximas elecciones en el país con la finalidad de que la población, en su totalidad, pueda sufragar.