Gobierno oficializó proclamación de Pedro Castillo como nuevo presidente

Además, también se ratificó la elección de Dina Boluarte como vicepresidenta de la República los siguientes cinco años. Decreto ya fue remitido al Congreso para su disposición.

Pedro Castillo quedó en primer lugar con el 50,126% de los votos, según el conteo oficial de la ONPE. Foto: La República
Pedro Castillo quedó en primer lugar con el 50,126% de los votos, según el conteo oficial de la ONPE. Foto: La República
Política LR

El Poder Ejecutivo oficializó la proclamación de Pedro Castillo como nuevo presidente del Perú y ganador de las Elecciones Generales 2021 con la organización política de Perú Libre.

En efecto, por medio de la resolución nº 0750-2021-JNE publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, el Gobierno del actual mandatario Francisco Sagasti reconoció a Castillo Terrores como el candidato que quedó en primer lugar tras los comicios realizados el pasado domingo 6 de junio.

Asimismo, ratificó los resultados emitidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) luego de que este órgano resolviera las apelaciones presentadas en los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Huancavelica, Cajamarca, Chota, San Román y Huamanga por Keiko Fujimori, candidata de la organización Fuerza Popular.

De igual manera, se oficializó la proclamación de Dina Boluarte Zegarra como nueva vicepresidenta del Perú tras integrar la plancha presidencial de Perú Libre.

“A la vista de los resultados obtenidos, procede a proclamar los resultados del cómputo y a los candidatos electos para ejercer los cargos de presidente y vicepresidentes de la República en el periodo de gobierno 2021-2026″, se lee en la resolución publicada este martes 20 de julio.

Resolución nº 0750-2021-JNE oficializa a Pedro Castillo como ganador de las Elecciones Generales 2021. Foto: captura/El Peruano

Cabe mencionar que luego de cinco semanas de realizarse la segunda vuelta, el máximo organismo electoral decidió proclamar como ganador al docente cajamarquino tras publicar todas las resoluciones de archivo de las apelaciones presentadas por el fujimorismo.

Anteriormente, Fuerza Popular presentó un total de 270 apelaciones de las cuales 27 fueron declaradas infundadas por el JNE en última instancia.

En ningún caso se pudo verificar que haya habido “fraude en mesa”, tal como intentó deslizar la candidata Keiko Fujimori, a través de Milagros Takayama y un grupo de abogados.

Castillo ganó a Fujimori tras 100% de actas contabilizadas por ONPE

Pedro Castillo venció a su contendora Keiko Fujimori al 100% de las actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En efecto, el representante del partido del lápiz obtuvo 44.263 votos más que la candidata del fujimorismo al término del proceso de actas procesadas y contabilizadas de la segunda vuelta electoral realizada el último domingo 6 de junio.

Finalmente, Pedro Castillo consiguió 8 836 380 votos representados en un porcentaje del 50,126%, mientras que Keiko Fujimori logró 8 792 117 votos con un 49,874%. Conteo oficial de la ONPE.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.