Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Pedro Castillo se apresta a definir su primer gabinete y busca no profundizar tensiones

A semana y media. Líder izquierdista busca equilibrar la participación de su propio círculo de allegados, el partido Perú Libre y los aliados políticos. Francke y Cevallos bien posicionados. Rodríguez Cuadros y Cadillo se sumarían. PCM en incertidumbre.

Decisiones. Castillo tiene varios nombres y listas para conformar su gabinete ministerial, mientras espera proclamación del JNE. Foto: John Reyes / La República
Decisiones. Castillo tiene varios nombres y listas para conformar su gabinete ministerial, mientras espera proclamación del JNE. Foto: John Reyes / La República
David Pereda,Diego Quispe,

Pedro Castillo se apresta a definir su primer gabinete ministerial y busca no profundizar las tensiones entre los tres grupos que considera para su equipo: su propio círculo de allegados, el partido Perú Libre y los aliados políticos, principalmente de Juntos por el Perú y Nuevo Perú.

“En pocos días se comenzará a hablar con los pies en la tierra”, ha dicho Castillo a sus colaboradores más cercanos sobre la conformación del gabinete.

Pedro Francke y Hernando Cevallos se mantienen casi fijos para los ministerios de Economía y Finanzas y de Salud, respectivamente. Ambos tienen reuniones frecuentes con Castillo sobre el próximo proceso de transferencia de gobierno y otros asuntos de estos sectores.

Sin embargo, la reciente cita del líder cajamarquino con el exministro de Economía Alonso Segura, en el gobierno de Ollanta Humala, generó rumores sobre un cambio de planes para esta cartera. Segura no ha salido a aclarar esos runrunes.

El excongresista Wilbert Rozas, que también estuvo en ese encuentro, niega que se haya tentado a Segura para que vuelva al Ministerio de Economía.

“Fue solo una conversación en que Castillo mostró interés por lo que piensan otros sectores. No percibí que se busque o insinúe que vaya a algún cargo, ni que sea retirado Francke”, aseveró Rozas, integrante de Tierra y Libertad, a La República.

Fuentes consultadas al interior del partido del lápiz sostienen que Francke, proveniente del equipo de Verónika Mendoza, excandidata presidencial y aliada de Castillo, tiene “mil veces” más posibilidades que Segura. “Es quien ha venido sosteniendo la propuesta”, reiteran.

Cevallos, exparlamentario del Frente Amplio y exdirigentes de gremios médicos, ha gestionado las reuniones con la Embajada de China y los laboratorios Pfizer y Gamaleya para agilizar la llegada de vacunas en el próximo gobierno. Esta semana Castillo también le soltó el anuncio de que “en pocos días se comenzará a hablar con pies en la tierra”, que refuerza su posibilidad de integrar el gabinete.

Pedro Francke iría al MEF y Hernando Cevallos a Salud. Foto: composición / John Reyes / La República

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene ventaja la opción de Manuel Rodríguez Cuadros, que ya dirigió esa cartera en el gobierno de Alejandro Toledo. Tiene el respaldo de Dina Boluarte, la vicepresidenta de la fórmula de Castillo y militante de Perú Libre, según diversas fuentes consultadas.

En el Ministerio de Educación, el líder cajamarquino mantiene como principal carta a Juan Cadillo, integrante de su equipo técnico. Los compañeros de Castillo en la Fenatep (Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú), el sindicato que formó Castillo luego de las protestas de maestros del 2017, aún esperan su respuesta sobre el plan educativo que le entregaron, que buscan ejecutar con uno de sus dirigentes al mando de esa cartera.

Para el Ministerio de Cultura, el candidato en espera de proclamación considera a la cantante Martina Portocarrero. Sin embargo, algunas fuentes indican que este cargo podría ir a un integrante de Nuevo Perú.

Avelino Guillén sigue voceado para el Ministerio del Interior, aunque otros nombres han empezado a sonar para esa cartera. Incluso se habría considerado al excandidato presidencial George Forsyth, que ha visitado a Castillo varias veces.

Manuel Rodríguez Cuadros iría a Cancillería y Juan Cadillo a la cartera de Educación. Foto: composición / La República

En la PCM

Para la presidencia del Consejo de ministros, Perú Libre insiste en colocar a alguien del partido o muy cercano a este. Suena el nombre de Roger Najar, jefe del plan de gobierno, aunque algunos dirigentes no quieren descartar a Boluarte.

Najar coordinó el equipo del “Plan Bicentenario”, luego se alejó temporalmente por problemas de salud. Después de recuperarse retomó sus actividades. Este sábado se reunió con Castillo, aunque negó a la prensa que hayan hablado de algún cargo.

La preocupación con Boluarte al interior del partido del lápiz es si ella será capaz de conseguir en el próximo Congreso los votos necesarios para la investidura del primer gabinete.

El economista y sociólogo Gonzalo Alegría también esta voceado para la presidencia del Consejo de Ministros. Sin embargo, no ha ido al despacho de Castillo en Breña desde hace un mes.

Por el momento, Perú Libre solo tiene los 37 votos de su bancada y 5 de Juntos por el Perú. Si suma a Somos Perú y Podemos, con el que han avanzado en una posible fórmula para la mesa directiva, llegan a 50 votos. Al adicionarles al Partido Morado y a Héctor Valer, que anunció respaldarlos, alcanza 54 votos.

La necesidad de conseguir los votos para la investidura en el Congreso hacen relevante el perfil del premier que elija el profesor.

Los votos de Acción Popular y Alianza para el Progreso (APP) en el Parlamento pueden ser determinantes para el gabinete.

Alegría ha sido militante de Acción Popular y candidato a la alcaldía de Lima con ese partido. Además, ha dirigido algunas áreas en la Universidad César Vallejo, propiedad de César Acuña, líder máximo de APP.

Un día clave será el próximo sábado 24 cuando Perú Libre realice su congreso nacional. “Ahí (Castillo) dirá cómo conformará su gabinete ministerial porque será un evento nacional con participación de una estructura nacional. Tiene que haber un informe de ese tema”, adujo un congresista electo del lápiz.

Roger Nájar y Gonzalo Alegría son voceados para la PCM. Foto: composición / difusión

Opciones

Minem. José de Echave tuvo reuniones con Castillo, sin nada concreto aún.

Nieto. Del entorno de Castillo contactaron al exministro Jorge Nieto. “Me han buscado para una reunión hace una semana, pero aún no me llaman”, nos dijo Nieto.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.