LO ÚLTIMO - La lista de convocados para los partidos contra Colombia y Ecuador EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Tuesta: “El único fraude en Perú en las últimas décadas ha sido el de Alberto Fujimori”

El politólogo también criticó que en el país se haya dejado mentir “de la manera más descarada” sobre las elecciones y que eso haya tenido “una cobertura enorme”.

Fernando Tuesta es experto en temas electorales. Fue, por ejemplo, jefe de la ONPE. Foto: difusión
Fernando Tuesta es experto en temas electorales. Fue, por ejemplo, jefe de la ONPE. Foto: difusión
Política LR

El docente de la PUCP y politólogo Fernando Tuesta se refirió a las acusaciones de fraude de Keiko Fujimori y aclaró que el único fraude que ha habido en el país, en las últimas décadas, ha sido el perpetrado por Alberto Fujimori, padre de la lideresa de Fuerza Popular.

“El único fraude que ha habido en el Perú en las últimas décadas ha sido el de Alberto Fujimori en el 2000: iba a la reelección con todo el aparato del Estado, tenía comprados —de manera literal— a los medios de comunicación y contaba con todos los grupos fácticos”, expresó Tuesta en diálogo con La República.

Señaló que entiende a las personas de buena fe que se han creído la narrativa del fraude en las elecciones de este año, pero que deberían hacer una relación de causalidad. “Por ejemplo, hablan de firmas falsas, ¿y eso cómo te lleva a cambiar los votos? Ninguna persona experta, seria, ha avalado esta campaña, este operativo exitoso de meter el tema del fraude en la agenda”, manifestó.

El experto en temas electorales también indicó que no conoce algún caso en donde el candidato o partido que denuncia fraude tenga todo el apoyo de los grandes medios de comunicación y de los grupos de poder.

Tampoco conoce ejemplo alguno en donde se discuta sobre fraude y se le dé mayor cobertura al candidato que quedó en segundo lugar y no al primero. “Lamentablemente, los medios de comunicación en el Perú dieron cabida a cualquiera que dijera cualquier cosa con cierta convicción”, comentó.

Asimismo, comparó a los medios de comunicación de Estados Unidos con los peruanos. Dijo que en el país norteamericano la prensa entendió que no podían seguir cubriendo a alguien como Donald Trump “que reiteradamente mentía”, mientras que en Perú se ha dejado que mientan a diestra y siniestra.

“En el Perú se ha dejado mentir de la manera más descarada con una cobertura enorme. Se ha colocado (a quienes mienten) casi en el mismo nivel de quienes tratan de hacer entender que la integridad de este proceso electoral no es distinta a la de otros”, declaró.

“Lo que se ha fortalecido es la extrema derecha”

Por otro lado, el politólogo Fernando Tuesta señaló que la extrema derecha se ha fortalecido con Rafael López Aliaga y otros personajes aliados. Además, dijo que en el país “estamos empezando a ver solo sus inicios”.

“Los partidos democráticos deben darse cuenta de que si esto no se para desde el arranque, luego ya es más difícil. ¿Por qué? Porque se normaliza”, prolongó.

Dio como ejemplo a La Resistencia, “un movimiento del que Fuerza Popular ha tratado de deslindar, aunque todos los canales los relacionan. Es un grupo violento, que ha ido creciendo”, explicó. Aseguró que esta agrupación puede seguir evolucionando sin depender del fujimorismo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.