Pedro Castillo obtiene primer lugar en proclamación de resultados de Cusco y Tacna

Jurados Electorales Especiales de ambas regiones emitieron respectivas actas en las que el partido de Perú Libre obtiene un amplio respaldo electoral sobre Fuerza Popular.

Actas serán remitidas al JNE para proclamación general de resultados. Foto: Aldair Mejía / La República
Actas serán remitidas al JNE para proclamación general de resultados. Foto: Aldair Mejía / La República
LR Sur

Los Jurados Electoral Especiales (JEE) de Cusco y Tacna realizaron las proclamaciones descentralizadas de los resultados de la segunda vuelta. Pedro Castillo de Perú Libre tuvo el mayor respaldo electoral en estas regiones del sur.

El JEE Cusco informó que el 80,131% de votos fue para Perú Libre y el 19,869% para Fuerza Popular. Estos votos corresponden a las provincias de Cusco, Anta, Calca, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba. El total de electores en estas ocho provincias fue de 793.479.

Igualmente, el JEE de Canchis, publicó su acta de proclamación. En el caso de las provincias de Acomayo, Canas, Canchis, Chumbivilcas y Espinar, el partido de Pedro Castillo obtuvo un respaldo amplio del 93,521% de los votos. Mientras tanto, la organización política liderada por Keiko Fujimori apenas alcanzó el 6,479%.

En ambos casos, los personeros de Fuerza Popular no asistieron a la lectura del acta de proclamación. Se esperará tres días para la confirmación de los resultados.

El número de electores en toda la región imperial ascendió a un total de 1 250 280. El 10,783% de ellos emitió voto blanco y nulo.

En el caso de Tacna, el único JEE proclamó sus resultados el último lunes, cuando dictaminó que el primer lugar le corresponde a Pedro Castillo con 72,565% de los votos en las mesas de sufragio de esta región.

El porcentaje representa a 154.223 votos de 224.534 que se emitieron el 6 de junio. Fuerza Popular alcanzó el 27,435%. El total de votos nulos y blancos fue de 12.004.