Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Presidente de Comisión TC: José Vega me entregó las motivaciones de forma oral

Rolando Ruiz se pronunció luego de que su grupo de trabajo no publicara en la web del Congreso las motivaciones de los puntajes que el parlamentario de UPP asignó a los candidatos.

Rolando Ruiz es el presidente de la comisión especial para seleccionar a candidatos al TC, la cual también está integrada por José Vega. Foto: Congreso
Rolando Ruiz es el presidente de la comisión especial para seleccionar a candidatos al TC, la cual también está integrada por José Vega. Foto: Congreso
Política LR

La Comisión Especial para escoger a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional publicó, en la página web del Congreso, las motivaciones de los puntajes que cada congresista le asignó a los candidatos. Sin embargo, no colgó las actas del detalle de las calificaciones de José Vega (UPP).

La República intentó conocer la versión de Vega Luna, pero este nos colgó la llamada. Tampoco obtuvimos respuestas de Rolando Ruiz, presidente del grupo de trabajo para seleccionar a los nuevos magistrados.

No obstante, Ruiz Pinedo sí estuvo en RPP y allí reveló que José Vega le dio sus motivaciones de manera oral. “Él (Vega) es uno de los que nos entregó (de forma) oral. No entregó en escrito”, declaró el parlamentario. Cuando le preguntaron si recuerda alguna, dijo que “no”.

El legislador de la bancada de Acción Popular sostuvo que, en la misma sesión, tras recibir las motivaciones orales de Vega, se hizo “inmediatamente el promedio” del puntaje. “Cada miembro de la comisión venía a entregar sus notas y se iba promediando. Eso es lo que hemos hecho”, manifestó.

También aseguró que “José Vega se ha apegado muy bien al reglamento”. “Él ha interpretado, cómo hemos interpretado nosotros, que no nos obligan a publicar las motivaciones. Él interpretó de que solamente se publicaba el promedio final, que lo hacía el presidente de la comisión”, expresó.

Sin embargo, el reglamento para escoger a los nuevos magistrados del TC, en su artículo 35, dice: “La calificación y la motivación de esta son entregadas a la presidencia de la Comisión Especial, que se encarga de promediar, en la misma sesión, las notas de cada postulante y determinar su puntaje final”.

Y el artículo 37 precisa: “Los resultados finales de las entrevistas personales son publicados de manera detallada en la página web del Congreso de la República″.

Cuando uno entraba a la sección de resultados de las entrevistas personales, solo se podía ver las notas. No había resultados finales “de manera detallada”. Las motivaciones recién fueron publicadas luego de que la jueza constitucional Soledad Blácido Báez ordenara suspender el proceso y de que el Congreso desacatara esa resolución.

Por último, Rolando Ruiz indicó que espera poder continuar con el proceso de elección del nuevo TC: “Aspiramos a que en cuanto se levante este cuarto intermedio podamos reinicar este trabajo y cumplir con lo que nos ordena la Constitución, con el trabajo que hemos empezado hace más de diez meses”.

Lazy loaded component

Fiscalía comienza investigación preliminar

La mañana de este sábado 10 de julio, el Ministerio Público informó que había iniciado indagaciones preliminares contra los congresistas que optaron por desacatar la orden judicial que ordenaba suspender el proceso de elección del nuevo TC.

“La Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra los congresistas que resulten responsables de la presunta comisión del delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, al haber ratificado el acuerdo de la Junta de Portavoces para continuar con la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, el día 7 de julio de 2021, pese al mandato judicial de suspensión provisional”, indicaron.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.