Mario Vargas Llosa opina que el Gobierno ha tomado partido por Pedro Castillo

El presidente Francisco Sagasti manifestó previamente que el Ejecutivo no puede interferir con el proceso electoral, ya que es función exclusiva del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Vargas Llosa mostró su apoyo a Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral. Foto: difusión
Vargas Llosa mostró su apoyo a Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral. Foto: difusión
Política LR

El nobel de literatura Mario Vargas Llosa manifestó que en estas Elecciones Generales 2021 el Gobierno de Francisco Sagasti ha ignorado las denuncias de fraude emitidas por la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y se ha parcializado con el oponente de Perú Libre, Pedro Castillo.

Claramente el Gobierno ha tomado partido en estas elecciones por el candidato aparentemente humilde, de los sectores más desfavorecidos del país. Digo aparentemente porque es clarísimo que esta versión no es una versión exacta”, manifestó en el foro “Iberoamérica: Democracia y Libertad en tiempos recios”, realizado en Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL).

El novelista afirma que esta segunda vuelta ha sido el escenario de una lucha de “la libertad democrática y el totalitarismo”, refiriéndose a la lideresa naranja y al virtual presidente electo, respectivamente.

Se trata de una lucha entre la libertad democrática y el totalitarismo, el marxismo leninismo encarnado en Venezuela, donde el señor (Vladimir) Cerrón ha estado muchas veces y desde donde tengo la impresión, pero no podría probarlo, que se ha dirigido la elección peruana”, acotó Vargas Llosa.

Mario Vargas Llosa

Vargas Llosa justificó toda acción para “frenar” un presunto fraude electoral

El escritor peruano sostuvo que toda acción que se tome desde Fuerza Popular y partidos aliados para “frenar” el supuesto fraude de Castillo Terrones está completamente justificado.

“Creo que es una prueba contundente (de) que hay un favor que se manifiesta fundamentalmente en la segunda vuelta a favor de Pedro Castillo y que todo lo que se haga para frenar esa operación turbia que va contra la legalidad, en contra de la democracia, está perfectamente justificado. Es una exposición que tiene el aval de todos los partidos políticos democráticos peruanos”, sentenció.

En estas elecciones, Mario Vargas Llosa mostró su apoyo a la candidata naranja Keiko Fujimori para la segunda vuelta electoral, que ha denunciado fraude incluso antes de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales terminara con el conteo de votos, un día después de las elecciones, y que hasta el día de hoy no ha demostrado pruebas de sus afirmaciones.

Sagasti insistió en imposibilidad para intervenir en elecciones

El presidente Francisco Sagasti expresó el último jueves 8 de julio que el Ejecutivo no puede ni intervendrá con el proceso electoral, pues eso solo le compete resolver al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Lo que hay que hacer es esperar la declaración oficial del Jurado Nacional de Elecciones. El Gobierno no puede interferir. El Ejecutivo no puede adelantarse ni tomar una decisión porque estaríamos interfiriendo de una manera ilegal con la facultad exclusiva de los órganos electorales y particularmente del JNE”, agregó en declaraciones a la prensa.

Francisco Sagasti es el presidente que asumió el Gobierno de transición previo al Bicentenario. Foto: SEPRES

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.