Barrios: Para suspender una elección, hay que evaluar primero la viabilidad de las pretensiones

La máxima autoridad del Poder Judicial añadió que “todos los ciudadanos y autoridades estamos obligados a cumplir los mandatos judiciales”.

Elvia Barrios presidirá el PJ durante el bicentenario en 2021. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Elvia Barrios presidirá el PJ durante el bicentenario en 2021. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Política LR

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, sostuvo que, ante el escenario de la presentación de una acción de amparo para suspender la proclamación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre los resultados de las elecciones 2021, corresponderá a un juez determinar si dicha propuesta es viable antes de aceptarla o rechazarla.

“Una cosa es lo que es posible y otra lo que es viable. Al juez le corresponde decidir la viabilidad de las pretensiones, que son muchas. No tienen idea de las pretensiones irracionales que se presentan ante el PJ, pero corresponde al juez calificar si son viables o no, así de sencillo”, declaró para Exitosa.

Por otro lado, Barrios prefirió no opinar sobre la decisión de Soledad Blácido, jueza que concedió una medida cautelar y ordenó al Congreso la suspensión provisional del proceso de selección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

“Soy presidenta del Poder Judicial, no soy jefa de los jueces, ellos responden por sus decisiones judiciales. No puedo pronunciarme sobre la resolución de la jueza (…) Cualquier afirmación que haga al respecto, puede interpretarse como una clara interferencia a la actividad que realizan los jueces del Perú”, expresó.

Asimismo, recalcó que las resoluciones judiciales que se notifican tienen que ser cumplidas y acatadas por cualquier ciudadano o autoridad.

Todos los ciudadanos y autoridades estamos obligados a cumplir los mandatos judiciales. Hay un bloque de constitucionalidad. Dentro de ese bloque se encuentra el respeto a las decisiones judiciales”, sostuvo.

Finalmente, indicó que el cumplimiento debe hacerse al margen de que la decisión de un juez pueda ser discutible, criticable o materia de impugnación para ser evaluada por una sala superior: “Quien no esté de acuerdo con una decisión judicial, tiene derecho de impugnar”, recalcó.

Sobre Blácido: “No fue elegida a dedo”

En declaraciones para RPP, la máxima autoridad del Poder Judicial rechazó las afirmaciones de algunos congresistas, quienes señalaron que Soledad Blácido, la jueza que ordenó la suspensión de la selección de miembros del TC, fue nombrada “a dedo”.

“Lamento profundamente que haya autoridades que señalen que los jueces son nombrados a dedo sin mayor conocimiento del sistema de justicia. En el sistema de justicia tenemos jueces supernumerarios, pero hemos establecido un sistema de selección. No es que yo agarro a cualquier abogado de la calle y le dijo ‘ven siéntate a ser juez’. Eso es equívoco”, señaló.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.