Muñoz: Proclamación del nuevo presidente debe hacerse con celeridad y transparencia

El burgomaestre capitalino consideró “muy importante y oportuno” que el Jurado Nacional de Elecciones oficialice pronto al ganador de la segunda vuelta.

Jorge Muñoz invocó a todos los ciudadanos a "poner el hombro y buscar cerrar brechas". Foto: Karla Cruz/URPI-GLR
Jorge Muñoz invocó a todos los ciudadanos a "poner el hombro y buscar cerrar brechas". Foto: Karla Cruz/URPI-GLR
Política LR

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se pronunció sobre el trabajo que está realizado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la revisión de actas y expedientes que aún faltan para poder proclamar al nuevo presidente del Perú, quien tendrá a su cargo al país por los siguientes cinco años.

Sobre ello, sostuvo que es necesario que se haga con “celeridad y transparencia” para que se pueda llegar a “una proclamación oportuna” del ganador de la segunda vuelta del proceso de Elecciones Generales 2021.

“Con la prudencia del caso, porque tengo que guardar la neutralidad. Tiene que haber celeridad, pero una celeridad también basada en cosas ciertas, elementos que hayan podido ser vistos. Celeridad más transparencia nos debe llevar a una proclamación oportuna, que creo que es lo que se debe hacer en estos momentos”, declaró este martes en canal N.

Asimismo, Muñoz invocó a todos los ciudadanos y peruanos a “poner el hombro y buscar cerrar brechas”, ya que señaló que más allá de quien sea proclamado como nuevo jefe de Estado, el organismo electoral debe ya hacer la proclamación “que nos permita comenzar a construir un mejor país”.

“Es muy importante en estos momentos, sea quien fuere que se proclame, el candidato de Perú Libre (Pedro Castillo) o la candidata de Fuerza Popular (Keiko Fujimori), hay que hacer que esa proclamación se haga con la celeridad, transparencia y que nos permita comenzar a construir un mejor país. Estamos en la época del bicentenario y en ese proceso tenemos que estar todos nosotros”, expresó el alcalde.

Lazy loaded component

Según fuentes de este diario, el JNE estaría por concluir la revisión de las apelaciones presentadas por Fuerza Popular a más tardar el 15 de julio.

De igual manera, luego de resolver los casos, deberán ser devueltos a los Jurados Electorales Especiales (JEE) para que estas instancias hagan las respectivas proclamaciones. De esta forma, con las proclamaciones de los 60 JEE es que el JNE ya hace la proclamación del presidente de la República.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.