Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Vocero de la bancada de Renovación Popular: “No vamos a desconocer ningún resultado”

Alejandro Muñante, parlamentario electo, aseguró que van a respetar lo que diga el JNE. También indicó que “técnicamente” Héctor Valer sigue siendo miembro de la bancada, pero que van iniciar el procedimiento que corresponda.

Alejandro Muñante fue escogido congresista como representante de Lima. Foto: Facebook de Alejandro Muñante Barrios
Alejandro Muñante fue escogido congresista como representante de Lima. Foto: Facebook de Alejandro Muñante Barrios
Política LR

El vocero alterno de la bancada de Renovación Popular, Alejandro Muñante, señaló que su agrupación respetará y reconocerá el resultado final que anuncie el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la segunda vuelta electoral, cualquiera que este sea.

Nosotros no vamos a desconocer ningún resultado, vamos a esperar que el Jurado Nacional de Elecciones emita el pronunciamiento final, la proclamación final y nosotros vamos a tener que aceptar esos resultados”, dijo Muñante el diálogo con RPP.

“No obstante”, agregó el electo parlamentario, “no vamos a claudicar en nuestra función fiscalizadora para hacer un control de daños de todas estas irregularidades que se han presentado dentro del proceso electoral”, agregó.

Lazy loaded component

Por otro lado, Muñante se refirió a su colega Héctor Valer, quien fue recientemente retirado de Renovación Popular. El vocero alterno contó que la decisión de separarlo fue partidaria, mediante un comunicado firmado por el presidente de la agrupación Rafael López. Y que “la bancada en ningún momento se ha pronunciado con respecto a la situación del congresista Valer”.

Explicó que “técnicamente” Valer Pinto sigue siendo miembro de la bancada. “Sin embargo, vamos a iniciar un procedimiento luego de haber escuchado esas publicaciones bastantes desleales del congresista”, precisó; “vamos a proceder como corresponde según lo que determine la ley y nuestro reglamento”.

Muñante Barrios también aseveró que Héctor Valer fue separado por su comportamiento. “Hay ciertas inconductas de parte del congresista Valer, que se han dejado notar dentro del partido, dentro del local partidario, posiciones bastante infraternas e irrespetuosas”, relató.

Continuó: “Como dejar entrever que estamos alentando la violencia, a no reconocer los resultados, esas son imprecisiones a las que ha arribado el congresista Valer”, dijo.

Aseveró que hablaron con él, pero que el legislador electo siguió con esas conductas “a pesar de que ya sabía claramente la posición del partido con respecto a los temas que ha venido ventilando”. También afirmó que en su bancada respetan la libertad de expresión de cada parlamentario.

Héctor Valer contó que fue separado del partido

El electo legislador y abogado Héctor Valer Pinto reveló el último sábado que fue retirado de Renovación Popular por haber dicho, durante una entrevista con un medio de comunicación, que se debe respetar el Estado de Derecho.

Aseguró, en un comunicado, que se iba a mantener como “congresista autónomo” y que ratificaba su posición “de que el Estado de derecho se respeta y se defiende”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.