VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Paredes: “Asamblea constituyente no se hará transgrediendo normas legales”

El vocero de la bancada de Perú Libre sostuvo que el planteamiento de realizar una asamblea constituyente para cambiar la Constitución no quiere decir “que se va a materializar de manera inmediata”.

El congresista electo Alex Paredes es el vocero de la bancada de Perú Libre. Foto: La República
El congresista electo Alex Paredes es el vocero de la bancada de Perú Libre. Foto: La República
Política LR

El electo congresista Alex Paredes, de Perú Libre, se refirió al anuncio que hizo el virtual presidente electo, Pedro Castillo, al nuevo Congreso 2021-2026 para agendar la eventual instalación de una asamblea constituyente con el fin de cambiar la carta magna.

Sobre ello, sostuvo que este pedido no es ajeno a las propuestas que ya anteriormente había dado Castillo acerca de cambiar la Constitución por medio de una asamblea constituyente, así como también lo hizo para las vacunas, educación y otros temas “que tienen la misma importancia”.

“El planteamiento no quiere decir que se va a materializar de manera inmediata. Él mismo lo ha señalado. Todo lo que se tenga que realizar durante un gobierno de Pedro Castillo estará enmarcado en el Estado de derecho y el planteamiento jurídico. Lo planteado tendrá que revisarse dentro del marco del Estado de derecho”, declaró este domingo durante una entrevista en canal N.

Asimismo, en caso el Congreso no acepte la propuesta de convocar una asamblea constituyente, según Paredes, desde Perú Libre se usarán “todas las armas que permite un Estado democrático” y sin romper las “normas legales”.

“Todas las armas que permite el Estado democrático (para una asamblea constituyente) se usarán. No se hará nada transgrediendo normas legales. Eso tiene que quedar clarísimo porque fue ratificado en abril en el auditoria del Colegio Médico con la Proclama Ciudadana”, acotó.

Por otro lado, aclaró que lo único que hizo Castillo es decir lo mismo que dijo en campaña electoral, por lo que, de acuerdo con su opinión, “no hay una mentira que haya señalado”, sino que por el contrario “ha reafirmado lo que dijo a la población”.

“Nadie tiene una bolita de cristal para poder aseverar que el planteamiento que podría hacer Pedro Castillo el 28 de julio, el 31 de diciembre ya está materializado. Esto tiene reglas y desde las reglas miraremos los actos consecuentes”, añadió.

De igual manera, aseguró que, si no se llega a realizar una asamblea constituyente, entonces se tendrá que explicar a la población “las razones por las cuales no se está materializando”.

“No necesariamente se puede consultar a la población (con un referéndum). También se puede hacer a través de audiencias pública y ahí podemos estar de intermediarios los congresistas”, mencionó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.