EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Cusco: presentan Acción de Amparo para que JNE proclame resultados

Recurso fue presentando ante la Corte Superior de Justicia de Lima. Pide la proclamación de los resultados electorales antes del 28 de julio y que la juramentación del nuevo gobierno se dé como contempla la Constitución.

Demanda. Fue presentada ante la Corte de Justicia de Lima.
Demanda. Fue presentada ante la Corte de Justicia de Lima.
LR Sur

El abogado cusqueño Dennis Llamocca Chillca presentó una demanda de amparo ante la Corte Superior de Justicia de Lima para garantizar el debido proceso en las elecciones generales de 2021.

A través del recurso, Llamoca pide la proclamación de los resultados electorales antes del 28 de julio y que la juramentación del nuevo gobierno se dé como contempla la Constitución.

“El artículo 116 de la Constitución señala que la fecha de juramentación es el 28 de julio, pero con las acciones que asumió Fuerza Popular. Eso podría no ocurrir y entonces se vulneraría nuestra Carta Magna”, dijo el abogado.

Para el letrado cusqueño existe, además, una amenaza de golpe de Estado. “Hay un riesgo claro de golpe de Estado y las pruebas son tangibles. A diferencia de la denuncia de fraude sin pruebas; nuestros temores están fundados”, dijo

La demanda enumera entre sus medios probatorios, la declinación de Luis Arce Córdova como miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Luego que el JNE declarara infundada las primeras 10 apelaciones de pedidos de nulidad de Fuerza Popular, el magistrado (Luis Arce) renunció de manera irrevocable al pleno, sabiendo que la renuncia no tiene efecto jurídico. Hay una ley que lo prohíbe. El cargo es irrenunciable durante todo el proceso electoral”, menciona el documento.

Llamocca también hace referencia a la carta de los ex jefes militares que instigan a la rebelión. “Esa carta de los generales y almirantes en retiro hacen llamado al golpe de Estado”, apuntó.

El documento menciona también como medio probatorio los audios de Vladimiro Montesinos que probarían los planes del ex asesor de Alberto Fuijimori para intentar intervenir en la elección.

La demanda emplaza al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a que en el tiempo más breve emita la resolución de ganador o ganadora.

Cuestionó que haya transcurrido casi un mes de la segunda vuelta y a menos de un mes de fiestas patrias, aún no se tengan resultados proclamados.

“Se sabe que hay jurisprudencia del Tribunal Constitucional que indica restringir las actuaciones que tengan la finalidad de generar la demora en el proceso electoral”, dijo.