VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

JNE declaró infundadas siete apelaciones de pedidos de nulidad de Fuerza Popular

Con el voto discordante de Víctor Rodríguez Monteza en seis apelaciones, el organismo electoral no admitió los recursos presentados por Keiko Fujimori, quien solicitó al Gobierno convocar una auditoria internacional.

El proceso de revisión de apelación de actas fue suspendido el pasado 23 de junio por la renuncia de Luis Arce. Foto: JNE
El proceso de revisión de apelación de actas fue suspendido el pasado 23 de junio por la renuncia de Luis Arce. Foto: JNE
Política LR

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró, por mayoría, infundados siete recursos de apelación sobre pedidos de nulidad de mesas de sufragio que interpuso Fuerza Popular tras la segunda vuelta.

En efecto, el presidente de la institución, Jorge Salas, así como los magistrados Jorge Rodríguez y Jovián Sanjinez votaron a favor de declarar infundadas las siete apelaciones y confirmar así las resoluciones de primera instancia de los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Huancavelica, Moyobamba y Arequipa.

Por otra parte, el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza (quien fue nombrado como titular tras la salida de Luis Arce) tuvo un voto discordante con los demás miembros en seis de las siete apelaciones revisadas para la nulidad de actas.

El máximo órgano electoral anunció su decisión luego de escuchar los alegatos de las defensas legales tanto de Fuerza Popular como de Perú Libre.

Por el fujimorismo se presentaron los abogados Gino Raúl Romero Curioso, Julio César Castiglioni, Pedro Panta Jacinto y Virgilio Hurtado Cruz. Mientras que por Perú Libre lo hicieron Ronald Gamarra Herrera, Julio Arbizu Gonzales, William Contreras Chávez y José Antonio Boza Pulido.

JNE declaró infundadas siete apelaciones de nulidad de actas

Lazy loaded component

En Vivo: JNE revisa este martes ocho apelaciones de pedidos de nulidad

14:16
29/6/2021

JNE declaró infundadas siete apelaciones de pedidos de nulidad

Los miembros del JNE declaron infundada la última apelación para el pedido de nulidad de Fuerza Popular. En esta última apelación Víctor Rodríguez Monteza si se mostró a favor de confirmarse infundada la apelación. Voto fue unánime. Salas Arenas sostuvo que revisar este último pedido de nulidad fue innecesario. 

14:00
29/6/2021

Declaran infundadas apelaciones 5, 6 y 7

Organismo declaró infundadas (3 a 1) las apelaciones 5,6 y 7 presentadas por Fuerza Popular para declarar la nulidad de actas de mesas de sufragio en segunda vuelta. Víctor Rodríguez Monteza se mantiene discordante con los otros miembros.

13:24
29/6/2021

JNE declara infundados pedidos de nulidad 2 y 4

JNE declaró infundadas las apelaciones 2 y 4 presentadas por Fuerza Popular para declarar la nulidad de actas de mesas de sufragio en segunda vuelta. La votación es 3 a 1. Fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza se mantiene discordante con los otros miembros. Apelación 3 ya fue declarada sin efecto en la mañana. 

12:50
29/6/2021

Infundada la primera apelación vista por el JNE este martes

El pleno declaró infundada por mayoría (3-1) una de las siete apelaciones de Fuerza Popular sobre solicitudes de nulidad. El voto discordante fue del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza. Falta la votación de otros 6 casos. 

12:44
29/6/2021

JNE inicia votación de siete apelaciones de actas

Los miembros del JNE iniciaron la deliberación y posterior votación de las siete apelaciones para declarar nulidad de actas solicitadas por Fuerza Popular. 

12:00
29/6/2021

Concluye alegatos presentados por defensa de Fuerza Popular y Perú Libre

El presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, concluyó la sesión donde abogados de Fuerzas Popular y Perú Libre sustentaron sus alegatos para la revisión de apelación de nulidades de actas. Mencionó que miembros se reunirán en media hora para revisar expedientes. 

11:38
29/6/2021

Ronald Gamarra: "Fuerza Popular solo viene aquí a hacer fábulas sin sustento"

El abogado Ronald Gamarra aseguró que los abogados de Fuerza Popular "solo vienen aquí a hacer fábulas sin sustento alguno". Asimismo, Julio Arbizu reiteró que fujimorismo solo presenta "maniobras dilatorias" para dilatar el proceso electoral. Instó a los miembros del JNE a "no caer en su juego".  

11:35
29/6/2021

Defensa de Fuerza Popular señala que organismos deben "impartir justicia"

Los abogados Gino Romero y Virgilio Hurtado mencionaron que los organismos electorales deben "impartir justicia" por lo que persistieron en que se revisen las apelaciones de pedidos de nulidad de actas presentadas. 

11:28
29/6/2021

Abogados de PL sostienen que fujimorismo solo busca dilatar proceso

William Contreras Chávez y José Antonio Boza Pulido, abogados representantes de Perú Libre, consideran que argumentos de los abogados de Fuerza Popular solo son "estrategias políticas". Contreras aduce que fujimorismo solo busca dilatar el proceso para evitar que se proclame al próximo presidente del Perú. Mientras tanto Boza señaló que defensa de Fuerza Popular "sustentan cosas que no aparecen en la apelación". Agrega que ahora buscan "replantear" sus argumentos. 

11:21
29/6/2021

Julio Arbizu explicó que Fuerza Popular no cuenta con pruebas necesarias

El abogado y asesor legal de Perú Libre, Julio Arbizu, sostuvo que los defensores del fujimorismo no presentan aún las pruebas para solicitar que se admitan los recursos de nulidad de actas. "Ni siquiera pueden acreditar estas situaciones irregulares. En ninguno de los casos se acompañó los pedidos con las pruebas", dijo. 

11:11
29/6/2021

Perú Libre inició sus alegatos al JNE para declarar infundados pedidos de nulidad

El abogado y exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra pidió al organismo electoral declarar infundados los pedidos para nulidad de actas presentadas por Fuerza Popular, organización que insiste en fraude. "No podemos seguir solo con conjeturas, y meras intuiciones", acotó. 

10:57
29/6/2021

Abogados del fujimorismo insisten en supuestas irregularidades en firmas

JNE sostuvo que uno de los pedidos fue dejado sin efecto porque la apelación fue presentada por el personero legal alterno de Fuerza Popular sin justificación del titular. Por lo que este martes solo se revisarán siete pedidos. Por otro lado, Fuerza Popular sigue dando sus alegados asegurando que hubo irregularidad en las firmas de actas emitidas en las regiones. Ahora habla el abogado Pedro Panta Jacinto. 

10:51
29/6/2021

Abogado Castiglioni solicitó que se declaré fundada apelación en Arequipa

El abogado de Fuerza Popular Julio César Castiglioni pidió que se declare fundado el recurso de apelación de Arequipa por presuntos errores materiales. Pidió al Pleno a que se visualicen las tres actas en la sesión. 

10:43
29/6/2021

Fuerza Popular inicia con sus alegatos al JNE

La agrupación Fuerza Popular inició dando sus argumentos al JNE con el abogado Gino Romero, quien insistió en solicitar las listas de electores para cotejar presuntas firmas falsas.Rechazó que se diga que no hay fraude y aseguró que ley respalda los pedidos de nulidad. 

10:37
29/6/2021

JNE anuncia que se verán siete casos este martes

De acuerdo a la programación del JNE estaban pendientes revisar 8 expedientes, pero se informó que uno de ellos ha sido dejado sin efecto. Es así que se verán 7 casos. Hasta la fecha, hay 20 apelaciones infundadas

10:31
29/6/2021

Inició audiencia pública para revisión de ocho apelaciones de pedidos de nulidad

El presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, inició con la sesión virtual donde se resolverán ocho expedientes de apelación sobre pedidos de nulidades de la segunda vuelta electoral. Se determinó dar 21 minutos a cada partido para presentar sus argumentos por medio de sus representantes legales. 

09:32
29/6/2021

JNE anunció revisión de ocho pedidos de nulidad para este martes

 

Nota previa

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revisará este martes 29 de junio desde las 9.30 a. m., por medio de una audiencia pública, ocho expedientes de apelación sobre pedidos de nulidades de la segunda vuelta correspondiente al proceso de Elecciones 2021. Ello, luego de que el pleno del máximo ente electoral declarara infundadas diez apelaciones interpuestas por Fuerza Popular referidas a sus pedidos de anular igual número de actas electorales correspondientes a los comicios del pasado domingo 6 de junio.

En efecto, tras escuchar los argumentos de los abogados fujimoristas y de la defensa legal de Perú Libre, el JNE terminó desestimando todos los recursos presentados por la agrupación política de Keiko Fujimori.

Es así que el al término de la última sesión, se decidió seguir revisando los recursos de apelación interpuestos contra las resoluciones de los Jurados Electorales Especiales (JEE) que declararon infundados diversos recursos de nulidad.

Entre los argumentos presentados por los magistrados que desestimaron los recursos, se señaló que los peritajes mostrados por la defensa fujimorista para referirse a una presunta firma falsa carecían de la firma del perito.

Solo Monteza votó a favor de Fujimori

Cabe señalar que Víctor Raúl Rodríguez Monteza, quien reemplazó a Luis Arce Córdova tras la irregular declinación a sus funciones, fue el único magistrado que sí declaró fundadas varias de las apelaciones interpuestas por el fujimorismo, hasta siete en total.

El miércoles 23 de junio, Arce Córdoba, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, emitió su renuncia “irrevocable” al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, pese a que la ley no le permitía dejar el cargo. Tras ello, la institución lo suspendió del cargo hasta que termine el proceso electoral en curso.

Ese mismo día, el órgano electoral empezó la revisión, deliberación y votación de las apelaciones de los pedidos de nulidad que se presentaron ante los JEE a nivel nacional.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

Mario Vargas Llosa: “Los empresarios no son enemigos del Perú”

Nuevos rostros y nuevas agendas en el Congreso