VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

En canales 4 y N se vulneró la ética periodística

Cobertura electoral. Tribunal de Ética declaró fundada la queja por incumplimiento de los principios rectores de Compañía Peruana de Radiodifusión en la cobertura periodística de las elecciones presidenciales de la segunda vuelta 2021.

Consejo. El Consejo de la Prensa promueve la autorregulación. Foto: Jhon Reyes / La República
Consejo. El Consejo de la Prensa promueve la autorregulación. Foto: Jhon Reyes / La República
César Romero

La dirección periodística de América TV y Canal N ha vulnerado de manera grave la ética y los principios rectores de esta empresa, en la cobertura de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2021, al favorecer la candidatura de Keiko Fujimori en perjuicio del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

A esta conclusión llegó el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, por lo que declaró fundada la queja presentada por Gustavo Mohme Seminario, Gustavo Mohme Castro y Rubén Ahomed Chávez, representantes del Grupo La República en Plural TV.

La decisión fue publicada en la página web del Tribunal de Ética. La queja se sustentó en las cartas que reporteros de Cuarto poder y editores y productores de América Televisión y Canal N presentaron el 11 de mayo, 25 de mayo y 5 de junio del 2021.

Hechos

En la cartas del 11 y 25 de mayo, los reporteros manifestaron “que la credibilidad e imagen del programa Cuarto poder” estaría siendo afectada y resaltan que “el derecho y el deber a una información veraz e imparcial va más allá de cuestiones empresariales (...) demandan también “que se respete nuestro derecho a informar de manera plural a la ciudadanía, sin sesgos ni hostilización, reprobamos cualquier intento de autocensura”.

Mientras que en la carta del 5 de junio, los productores periodísticos Carlos Fonseca y Carola Miranda resaltan que el director periodístico Gilberto Hume los convocó el 31 de mayo preguntándoles sobre su posición política y “quedó implícito que nos pedía apoyar a la candidata de Fuerza Popular”.

Luego de evaluar los hechos relatados en la queja, las cartas de los periodistas y una audiencia oral realizada el 22 de junio último, el Tribunal de Ética emitió su decisión.

Argumento

El Tribunal resalta que la autorregulación periodística se considera como “una forma de control responsable a través de un orden normativo que adoptan los sujetos que intervienen en el proceso de información periodística”.

Este orden normativo, en el presente caso, está constituido por los principios rectores de la Compañía Peruana de Radiodifusión, a través de los cuales se logra materializar y evidenciar el deber de diligencia, responsabilidad, autonomía e independencia.

Televisión. Tribunal de Ética señala que canales 4 y N realizaron una cobertura periodística que favoreció a una candidata, lo que afecta la libertad de información. Foto: difusión

Decisión

En este sentido, el Tribunal considera que se evidencia que en la cobertura de las elecciones de la segunda vuelta no se cumplió con los mencionados principios rectores. Anota tres eventos en los que esta falta de imparcialidad fue evidente:

-Falta de equidad en la transmisión de los eventos electorales correspondientes a los candidatos, cuya relevancia era equivalente para ambos contendores, como es el caso de los mitines de cierra de campaña.

-La transmisión con entrevistas a la salida de los equipos técnicos que acudieron al debate de fecha 23 de mayo de 2021 dirigida únicamente al equipo de una candidatura.

-Omisión de contenidos noticiosos relevantes propuestos por la plana periodística por la sola consideración que podría afectar la candidatura de la señora Keiko Fujimori.

El Tribunal señala que no resulta coherente ni sustentable que se argumente que se trató de la “autonomía editorial” del director periodístico Humberto Hume, pues él también está en la obligación de respetar la ética y los principios rectores. Por lo cual exhortan a América TV y Canal N a promover los principios rectores, la independencia, autonomía y ética periodística.

De acuerdo con el reglamento, los mencionados canales de TV tienen siete días para publicar la resolución del Tribunal de Ética.

El Tribunal de Ética del CPP

El Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana está integrado por Diego García-Sayán (presidente), Celia Rubina Vargas, Jenny Canales Peña, Andrés Calderón López y Franklin Ibáñez Blancas.

La resolución aclara que el pronunciamiento está referido a la ética periodística, por lo que no es una evaluación de decisiones empresariales, ni verificación de conflictos laborales.

El vocal Andrés Calderón emitió un voto singular en el que, sin oponerse a la decisión, desarrolla algunos temas como equidad en la cobertura, posición editorial y necesidad de transparencia pública frente a los televidentes.

Resolución

La resolución del Tribunal de Ética exhorta a respetar la ética periodística en la cobertura de la elección presidencial.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.