Pleno del JNE declara infundadas otras 10 apelaciones de Fuerza Popular

El magistrado Víctor Rodríguez Monteza, quien reemplaza a Luis Arce, fue el único que declaró fundadas hasta siete apelaciones del partido de Keiko Fujimori.

Defensa de Perú Libre alegó que Fuerza Popular no mostró nuevos argumentos a favor de sus impugnaciones. Foto: captura de Facebook / JNE
Defensa de Perú Libre alegó que Fuerza Popular no mostró nuevos argumentos a favor de sus impugnaciones. Foto: captura de Facebook / JNE
Política LR

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones declaró infundadas las 10 apelaciones de pedidos de nulidad de actas presentados por Fuerza Popular, tras la audiencia pública desarrollada durante la mañana de este lunes 28 de junio y el debate de la misma durante la tarde.

Tras escuchar los argumentos de los abogados fujimoristas y de la defensa legal de Perú Libre, el máximo ente electoral terminó desestimando todos los recursos presentados por la agrupación política de Keiko Fujimori.

Las actas impugnadas por Fuerza Popular pertenecen a puntos del país en los que Pedro Castillo obtuvo más votos. Por ejemplo, algunas corresponden a provincias de las regiones de San Martín y Huancavelica.

Entre los argumentos presentados por los magistrados que desestimaron los recursos, se señaló que los peritajes presentados por la defensa fujimorista para referirse a una presunta firma falsa carecían de la firma del perito.

Sobre el mismo tema, durante las intervenciones de la defensa de Perú Libre, el abogado Aníbal Torres recalcó que los miembros de mesa cuyas firmas son cuestionadas presentaron declaraciones juradas y documentación que acredita el cumplimiento de su función como, por ejemplo, los comprobantes de pago de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Asimismo, Torres cuestionó que los abogados de Fuerza Popular no busquen a las personas implicadas en las presuntas firmas falsas para realizar sus peritajes. “Aquí no se puede hablar de un término probatorio”, indicó.

Lazy loaded component

No hubo nuevos argumentos

Julio César Arbizú, del equipo legal de Perú Libre, hizo hincapié en que los defensores legales de Fujimori no añadieron nuevos argumentos a los que se habían presentado en la audiencia pasada del JNE, en la que también se declararon infundados los 10 recursos de nulidad.

Solo Monteza votó a favor de Fujimori

Cabe señalar que Víctor Raúl Rodríguez Monteza, quien reemplazó a Luis Arce Córdova tras la irregular declinación a sus funciones, fue el único magistrado que sí declaró fundadas varias de las apelaciones interpuestas por el fujimorismo, hasta siete en total.

El miércoles 23 de junio, Arce Córdoba, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, emitió su renuncia “irrevocable” al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, pese a que la ley no le permitía dejar el cargo. Tras ello, la institución lo suspendió del cargo hasta que termine el proceso electoral en curso.

El proceso fue suspendido el pasado 23 de junio por la renuncia de Luis Arce. Foto: JNE

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.