Jorge Salas Arenas, presidente del JNE: “Las artes interruptivas no prosperarán”

La máxima autoridad electoral también señaló que el proceso no puede estar bloqueado, menos aún en la última fase de las elecciones generales.

Salas Arenas junto a Rodríguez Monteza durante la ceremonia de juramentación de este último. Foto: JNE
Salas Arenas junto a Rodríguez Monteza durante la ceremonia de juramentación de este último. Foto: JNE
Política LR

Durante la ceremonia de juramentación del fiscal supremo Víctor Rodríguez como nuevo miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el presidente de este organismo, Jorge Salas Arenas, señaló que la justicia electoral no puede estar paralizada y que “las artes interruptivas no prosperarán”.

“Es pertinente hacer presente, a raíz de los últimos acontecimientos, que, ciertamente, la declinación producida (por Luis Arce) no está prevista, pero que esta ha sido asimilada a la renuncia que, como todos ya conocemos, no es, en esta etapa del proceso electoral, factible”, expresó Salas en un breve discurso durante el evento.

“Pero la justicia electoral no puede quedar paralizada ni bloqueada, y menos aún en esta fase del proceso en que tenemos deberes sagrados que cumplir con la colectividad previstos en el artículo 176 de la Constitución, que tienen que ver con la oportunidad de presentar los resultados electorales. Quiero hacer presente a todos y a todas que las artes interruptivas no prosperarán”, añadió.

La máxima autoridad electoral también le dio la bienvenida al fiscal supremo Víctor Rodríguez, “que se incorpora a partir de hoy a las labores del pleno del JNE”, dijo.

Con Rodríguez Monteza, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, el pleno ya contará con quórum (se necesitaba a cuatro integrantes) y podrá seguir con los recursos de apelación presentados por Fuerza Popular, partido político que tiene como objetivo anular mesas de sufragio en donde Pedro Castillo tuvo mayor respaldo.

Lazy loaded component

Rodríguez entra en reemplazo de Arce

Victor Rodríguez reemplazará a Luis Arce, también investigado por caso Cuellos Blancos, quien el miércoles 23 de junio presentó su carta de declinación al cargo de miembro del pleno del JNE, a pesar de que está prohibido renunciar por ley.

Arce Córdova entregó su misiva luego de que el pleno declarará infundados, por mayoría, diez recursos de apelación presentados por Fuerza Popular. Durante aquella audiencia, el fiscal supremo respaldó la postura del fujimorismo.

Para que el proceso electoral no esté paralizado, Salas Arenas decidió suspender a Arce hasta que culminen los comicios y solicitó a la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público que “convoque provisionalmente a su representante ante el pleno”. Es así que entra Rodríguez, ya que él es el primer suplente de Arce.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.