Poder Judicial rechazó recurso de Fuerza Popular para acceder a listas de electores

El hábeas data presentado por el equipo legal de Keiko Fujimori ante la ONPE fue declarado inadmisible.

Fuerza Popular insiste en fraude electoral pese a que observadores internacionales no lo muestran. Foto: Félix Contreras/La República
Fuerza Popular insiste en fraude electoral pese a que observadores internacionales no lo muestran. Foto: Félix Contreras/La República
Política LR

Keiko Fujimori no podrá acceder a las listas electorales por mesa de sufragio. Así lo estableció la Corte Superior de Justicia de Lima, tras declarar inadmisible el recurso de hábeas data contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), presentado ante el Poder Judicial.

La candidata del fujimorismo presentó este recurso con el fin de que se entreguen las listas de personas que sufragaron en la segunda vuelta, con información de firmas y huellas dactilares.

De acuerdo con la resolución, Milagros Takayama no presentó ningún documento que la acredite como la representante legal de Fuerza Popular. Asimismo, se indica que la demanda debe contar con la firma del demandante; sin embargo, esta se presentó de forma digital, cuyo enlace al ingresar indica que esta no es válida.

“Es preciso que la demandante legalice su firma ante notario público o legalice ante el especialista, solicitando cita por el Módulo de Atención del Usuario (MAU) y presente escrito mediante el cual ratifique que se encuentra firmando la demanda”, se señala en el documento.

El último martes, la candidata del fujimorismo dio a conocer que presentó el recurso de hábeas data ante el Poder Judicial con el objetivo de que ONPE entregue las listas de personas que sufragaron en la segunda vuelta con información de firmas y huellas dactilares.

“Cargo del hábeas data firmado por Domingo García Belaunde. Es el derecho de millones de peruanos acceder a la lista de electores por mesa de sufragio para verificar todas las irregularidades que hemos denunciado ante el JNE”, escribió la lideresa de Fuerza Popular en su cuenta de Twitter.

El partido especificó que el petitorio es que la ONPE otorgue una “copia certificada y en CD de las listas electorales por mesa de sufragio en formato PDF o JPG, utilizadas a nivel distrital, provincial, regional y en el extranjero, suscritas y utilizadas en la segunda elección presidencial 2021″.

Corte Superior de Justicia de Lima declaró inadmisible el hábeas data presentado por Fuerza Popular. Foto: captura/Twitter CSJL

Montesinos apoyó a Keiko en segunda vuelta

Fernando Olivera, ex candidato presidencial por el Frente de la Esperanza 2021, presentó este jueves una serie de audios y videos con los que intenta demostrar que el exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, habría participado en coordinaciones para consumar un presunto fraude electoral a favor de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Según el material multimedia que Olivera mostró en medio de una conferencia de prensa, Vladimiro Montesinos estaría buscando además no aceptar un eventual triunfo de Pedro Castillo en la segunda vuelta, incluso menciona a una persona a la que nombra como ‘amigo’.

Rechazan demanda para anular elecciones

Este sábado 26 de junio, el Poder Judicial rechazó también la demanda de acción de amparo contra el JNE y la ONPE, presentada por el abogado Javier Villa Stein, con la que se buscaba la nulidad de las elecciones de segunda vuelta del domingo 6 de junio.

El Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente el recurso presentado por Villa Stein en favor de Keiko Fujimori, quien persiste en un supuesto fraude no reconociendo la autonomía de las autoridades correspondientes.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.