Carmen McEvoy: “No advertí elementos probatorios que, desde nuestra función, hayan revelado fraude”

La exintegrante del Tribunal de Honor pidió que el JNE haga públicas las grabaciones de todas las sesiones que tuvo este grupo encargado de hacer respetar el Pacto Ético Electoral.

McEvoy renunció al Tribunal de Honor el último 29 de mayo, antes de las elecciones de segunda vuelta. Foto: La República
McEvoy renunció al Tribunal de Honor el último 29 de mayo, antes de las elecciones de segunda vuelta. Foto: La República
Política LR

La exmiembro del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Carmen McEvoy, se pronunció sobre su renuncia a este grupo y aseguró que cuando estuvo en este no advirtió elementos que hayan revelado alguna clase de fraude en las elecciones de segunda vuelta.

A través de su cuenta de Twitter, pidió, además, que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) haga públicas las grabaciones de las sesiones que sostuvo el tribunal cuando aún era parte de ella.

“A propósito de la desinformación y manipulación de mi renuncia, me reafirmo en las razones expuestas en su momento. No puedo permitir que se malinterpreten los hechos. Por tal razón, pido al JNE que haga públicas las grabaciones de las sesiones del Tribunal de Honor”, escribió McEvoy en sus redes sociales.

“Considero que en momentos como estos, resulta sumamente relevante, sobre todo para la ciudadanía, conocer con más detalle los hechos en cuestión. Porque nuestra ardua labor fue transparente y patriótica, y de ello darán cuenta las grabaciones de las sesiones vía Zoom”, añadió.

En ese sentido, la también historiadora resaltó que desde su posición como miembro del Tribunal de Honor no logró advertir ninguna clase de prueba que revele un fraude en los últimos comicios del 6 de junio, tal y como lo proclama Keiko Fujimori y Fuerza Popular.

“Como lo he manifestado, en mi experiencia en el Tribunal de Honor no advertí elementos probatorios que desde nuestra función hayan revelado fraude electoral, acusación sumamente grave. Desde el inicio pedimos apoyo (sin respuesta adecuada) para la labor eficiente que exigía la ciudadanía” sentenció mediante Twitter.

Publicaciones de Carmen McEvoy.

Misión de la OEA descarta fraude

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) descartó cualquier tipo de fraude y aseguró que seguirá dando seguimiento al proceso electoral.

A través de un comunicado, indicó que han constatado que los procedimientos, durante y después de los comicios, se han realizado apegados a la ley y a los reglamentos vigentes, y “saluda que el sistema peruano cuente con las garantías del debido proceso”.

“La Misión observó que los partidos políticos en contienda tuvieron las mismas oportunidades para presentar sus reclamos y ser escuchados, y constató que las decisiones de los órganos electorales colegiados son deliberativas, expeditas y públicas. La Misión ha observado, hasta el momento, que la actuación de los órganos jurisdiccionales se ha apegado a la normativa vigente”, precisó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.