Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

JNE declaró infundadas 10 apelaciones de pedidos de nulidad de Fuerza Popular

Con el voto discordante de Luis Arce Córdova, el organismo determinó que no se acreditó la presunta falsificación de firmas ni favorecimiento a algún candidato.

Apelaciones. Luego de perder en primera instancia, Keiko Fujimori insiste con la versión de las suplantaciones y está presentando recursos de apelación al JNE. Foto: difusión
Apelaciones. Luego de perder en primera instancia, Keiko Fujimori insiste con la versión de las suplantaciones y está presentando recursos de apelación al JNE. Foto: difusión
Política LR

Este miércoles 23 de junio, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundadas, por mayoría de votos, las primeras 10 apelaciones de pedidos de nulidad de Fuerza Popular al alegar un supuesto “fraude electoral”. Hecho que marca un precedente histórico en el organismo.

Cabe mencionar que estas decisiones son las ratificaciones del órgano autónomo a las resoluciones que resolvieron los Jurados Electorales Especiales (JEE) al rechazar en primera instancia el 100% de los recursos del partido fujimorista.

Con el voto discordante del magistrado Luis Arce Córdova, la mayoría de magistrados no admitieron el pedido del partido de Keiko Fujimori, quien insiste en acciones “irregulares” y no reconoce aún los resultados emitidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Primero fue declarado infundado el expediente 2021004567, en donde el fujimorismo pidió la nulidad del acta de una mesa en Cerro de Pasco por presunta firma falsa de un miembro de mesa.

Seguidamente, con los votos a favor del presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, y los magistrados Jorge Rodríguez Vélez y Jovián Sanjinez Salazar se declaró infundadas las apelaciones de Fuerza Popular presentadas en Áncash referente a los expedientes 2021-4519, 2021-4514, 2021-4516, y 2021-4513.

Del mismo modo, se declaró infundado el expediente 2021-4528 de la región Arequipa. El mismo caso fue con el expediente n° 2021-4566, también de la región Pasco.

Finalmente, el pleno del JNE votó en declarar infundado el expediente n° 2021-4541 de Cajamarca. Minutos antes hizo lo mismo con el expediente n° 2021-4540 del distrito de Anguía, en la misma región.

Cabe mencionar que Luis Arce no apoyó la decisión de la mayoría de miembros del JNE durante toda la sesión. En efecto, el magistrado, quien es investigado por el caso Los Cuellos Blancos, insistió con que se pida información a Reniec y ONPE.

El JNE también acordó remitir las pericias de Fuerza Popular al Ministerio Público, donde algunas fueron presentadas en fecha distinta al ingreso de la apelación,

Con esto, el organismo electoral determinó que no se acreditó la presunta falsificación ni favorecimiento a algún candidato; no obstante, aún están pendientes de resolver otras apelaciones.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.