Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Nuevas evidencias que desinflan denuncias de fraude electoral en Puno

Liubomir Fernández

Zucy Valdivia estuvo en el escrutinio y dio fe que Fujimori solo obtuvo ocho votos. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
Zucy Valdivia estuvo en el escrutinio y dio fe que Fujimori solo obtuvo ocho votos. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República

En esta edición publicamos las actas firmadas por tres personeros de Fuerza Popular que dan conformidad al escrutinio de las mesas de votación en donde se denuncia el fraude. Además el testimonio de la personera fujimorista en Antucolla. Ella ratifica que no hubo adulteración de los resultados. Ahí Keiko solo obtuvo ocho votos.

Publicidad

Zucy Valdivia Huayhua (33) fue personera de Fuerza Popular en la mesa N° 069697 instalada en la Institución Educativa primaria 70009 Virgen del Carmen, del distrito de Atuncolla, provincia de Puno.

Ella desmintió la denuncia de presunto fraude que formuló el partido al que representó en esa mesa. Ahí Perú Libre obtuvo 219 votos y Fuerza Popular solo diez sufragios.

El partido naranja impugnó esa votación ante el Jurado Electoral Especial de Puno (JEEP), porque la firma que rubricó la secretaria, Shirley Loren Apaza Quispe, en el acta de instalación y conteo de votos, no coincidía con la base de datos de la Reniec. Tácitamente se advierte una presunta suplantación para beneficiar a Perú Libre.

El pago de la tasa de S/ 1100 para que el pedido tenga un trámite regular fue cancelado por David Chlimper Ackerman, hermano de José Chlimper, actual miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) e investigado por presuntamente lavar dinero en las anteriores campañas electorales de Fuerza Popular, junto con Keiko Fujimori. José y David son dueños de la empresa agroexportadora Agrokasa Holdings.

Los voucher de los pagos que efectuó David Chlimper, fueron presentados al Jurado Electoral Especial de Puno por Milagros Takayama Jiménez, personera legal de Fuerza Popular.

Zucy Valdivia, en su condición de personera Fuerza Popular, participó del conteo de votos y firmó el acta. Después del proceso electoral retomó sus actividades ganaderas en la comunidad de Jipa Grande, en Atuncolla.

Allí la ubicó La República y tras hacerle conocer la impugnación planteada por Fuerza Popular desde la capital sin conocer la realidad de Puno, dijo: “Estoy sorprendida”.

Zucy Valdivia, quien fue motivada a representar al fujimorismo por uno de sus hermanos, aseguró que la secretaria de mesa Shirley Loren Apaza Quispe, sí estuvo presente en el proceso electoral. Se le mostró una fotografía y la reconoció. Las dos son naturales del distrito de Atuncolla. El pueblo las conoce a las dos por tener arraigo en Atuncolla.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ratificó la presencia de Shirley Apaza.

La única objeción que formuló Zucy Valdivia, es que en su condición de miembros de mesa no le dejaron participar de la instalación. Llegó retrasada.

Según ella, había cierta amistad entre los tres miembros de mesa con los personeros de Perú Libre. Pero estuvo en el escrutinio y reafirmó que Keiko Fujimori, solo obtuvo ocho votos y su contendor ganó ampliamente en la mesa que le tocó representar.

The Guardian: Fujimori envalentona a la extrema derecha y "desata un torrente de racismo"

Fuerza Popular en Puno, impugnó las mesas de votación.

En cuatro de ellas, estuvieron presentes en el conteo de votos los personeros de dicha agrupación. Es decir no solo dieron fe de la cantidad de votos a favor de Fuerza Popular sino de la autenticidad de los miembros de mesa. No detectaron el fraude que denuncia la personera de Fuerza Popular Milagros Takayama Jiménez. Firmaron el acta de votación sin formular observaciones.

Además de Zucy Valdivia, otros de los personeros del partido naranja que participaron del conteo de voto de las mesas impugnadas son: Daniel Arturo Huaraka Mamani, (mesa N° 071307), Institución Educativa Buen Pastor (Juliaca), Mary Madilene Elías Ramos (N° 071730), Institución Educativa San Martín (Juliaca), y Juan Dionicio Segales Escobar (N° 071990), Institución Educativa Primaria N°70234 (Anapia).

En las otras dos mesas de sufragio impugnadas N° 070000 y 069993, solo estuvieron presentes representantes de Perú Libre.

Perdió ampliamente en mesas

Fuerza Popular perdió en primera y segunda vuelta en las seis mesas cuestionadas, en la primera vuelta, sólo obtuvo 38 votos. Mientras que Perú Libre 603 sufragios. En la segunda vuelta, el panorama no cambió. El partido de Keiko Fujimori solo logró 139 votos. Mientras que Pedro Castillo cosechó 1163.

Personeros de Fuerza Popular firmaron actas, dando conformidad a conteo de votos.

Personeros de Fuerza Popular firmaron actas, dando conformidad a conteo de votos.

Personeros de Fuerza Popular firmaron actas, dando conformidad a conteo de votos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.