Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Premios Billboard Latin Music Awards 2021: sigue aquí todas las incidencias del evento

Cardenal Barreto pide a Fujimori y Castillo cumplir fielmente la Proclama Ciudadana

El religioso aseveró que este juramento “no es una cuestión de paso” y exhortó a los ciudadanos a ser vigilantes de que ambos candidatos lo cumplan.

El cardenal Pedro Barreto instó a los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori "a no dividir" el país. Foto: La República
El cardenal Pedro Barreto instó a los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori "a no dividir" el país. Foto: La República
Política LR

El cardenal Pedro Barreto pidió este domingo a los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) que respeten la Proclama Ciudadana que ambos firmaron el pasado 17 de mayo.

Los que estamos comprometidos con esta propuesta de la Proclama Ciudadana estamos viendo la urgencia, no solo de recordarles, sino de exigirles a los candidatos y sus partidos el fiel cumplimiento (del documento)”, manifestó el religioso a Exitosa.

En esa misma línea, recalcó que el juramento, el cual se basa en doce puntos para respetar la democracia en el país, no es de un corto periodo, por el contrario, es una responsabilidad que se comprometieron a cumplir ante la bandera nacional.

“Los candidatos han sido representantes de partidos políticos. Y no solo han hecho una firma, sino un juramento solemne ante la bandera nacional y ciudadanía. Este juramento no es una cuestión de paso”, añadió.

En otro momento, recalcó que los ciudadanos deben apoyar al próximo presidente, sea Castillo o Fujimori, así como ser vigilantes de que cumplan con la Proclama Ciudadana.

“Tenemos que apoyar al que salga elegido por votación popular. En ese sentido, tenemos que ser muy conscientes de que la ciudadanía tiene que vigilar con respeto a aquel que salga elegido”, comentó.

“Vuelvo a insistir, nos necesitamos mutuamente. Todos somos peruanos y peruanas, somos familia y tenemos que imponer esta conciencia cívica. No es una propuesta política o ideología lo que debe unirnos, sino el amor por el Perú”, dijo.

¿Qué es la Proclama Ciudadana?

La Proclama Ciudadana es una iniciativa de la Conferencia Episcopal Peruana, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas y la Asociación Civil Transparencia. Este compromiso incluye la defensa de los derechos humanos.

Además, con esto, los candidatos se comprometen a dejar el poder el 28 de julio de 2026 sin optar por mecanismos de reelección y que los cambios o reformas a la Constitución se den por medio de los instrumentos constitucionales y respetando el estado de derecho.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.