Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
Shakhtar vs. Inter - Sigue el minuto a minuto del partido por Champions League Ajax vs Besiktas - En directo el duelo por el grupo C de la Champions League

Puno: más miembros de mesa dan la cara y niegan un presunto fraude

También en Cusco. Shirley Apaza y Judiht Ccuro desmintieron ser cómplices de haber perpetrado un fraude electoral para favorecer al candidato Castillo. Solicitaron a sus acusadores rectificación, de lo contrario, los denunciarán.

Exigen proclamación. Gremios en Puno con protestas exigen proclamación de Pedro Castillo como nuevo presidente del Perú.
Exigen proclamación. Gremios en Puno con protestas exigen proclamación de Pedro Castillo como nuevo presidente del Perú.
Liubomir Fernández

Shirley Loren Apaza Quispe (21) fue secretaria de la mesa 0696097 instalada en la Institución Educativa Primaria 70009 Virgen del Carmen en el distrito de Atuncolla, provincia de Puno. Según el acta de votación, Pedro Castillo obtuvo 219 votos, mientras que Keiko Fujimori, sólo cosechó ocho sufragios.

La personera legal de Fuerza Popular (FP), Milagros Takayama Jiménez, tramitó ante el Jurado Electoral Especial de Puno, la nulidad de esa votación. Alegó que la firma que estampó Shirley Apaza, en el documento electoral no guardaba relación con la base de datos de la Reniec.

La tasa electoral ascendente a S/ 1.100 fue pagada por David Chlimper Ackerman que reside en el distrito de San Isidro (Lima). Chlimper es hermano de José Chlimper, actual miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) e investigado por lavar dinero en las anteriores campañas electorales de Fuerza Popular, junto con Keiko Fujimori. José y David son dueños de la empresa agroexportadora Agrokasa Holdings.

Niega anomalía

La República ubicó a Shirley Loren Apaza en Puno. Fue tajante: “Sí he estado presente. Todos los miembros de mesa son testigos”, aseguró.

Este medio también se trasladó hasta el distrito de Atuncolla a una hora y media de la ciudad de Puno. Los comuneros confirmaron que Shirley Apaza, es muy conocida en la zona. “Cómo va decir eso el fujimorismo si la señorita ha estado presente. Nosotros la hemos visto. Hasta les consta a los de la Onpe. Es el colmo que se diga eso”, aseguró Rildo Quispe.

Shirley Loren Apaza, contó que el día de las elecciones se presentó al local de votación a las 06: 30 y a las 07: 17 a.m se inició con el proceso de votación.

“No se puede decir que no estuve porque tengo incluso mi constancia de que yo estuve allí. Como todos somos del mismo pueblo nos conocemos”, indicó.

Aseguró que firmó un documento dejando constancia que cumplió con su deber ciudadano y no hubo suplantación.

También en Cusco

En la región imperial, los miembros de mesa involucrados en una presunta suplantación también dieron su versión.

En la provincia de Canchis, Judith Danica Ccuro Aronaca, secretaria de la mesa N° 015436 en la institución educativa Mateo Pumacahua de Sicuani desmintió el presunto fraude.

“La firma en el acta es mía. Señora Lourdes Flores Nano quiero que usted se rectifique porque no se ha falsificado mi firma”, dijo Ccuro en un video que grabó. Invocó a la expresidenta del Partido Popular Cristiano (PPC) a retractarse de sus declaraciones en las que la aludió.

Marcha en Puno

No solo hubo desmentidos de miembros de mesa, también movilizaciones en Puno. A esta ciudad, arribaron delegaciones de las localidades en donde Fuerza Popular pretendió anular mesas de votación. Se movilizaron por distintas arterias de la ciudad exigiendo la proclamación de Pedro Castillo como presidente. Se sumaron diversos gremios y dirigentes sindicales.

Las movilizaciones continuarán hasta que los organismos electorales reconozcan la victoria de Castillo.