Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Mesías Guevara pide a políticos evitar invocar a un golpe de Estado

Presidente de Acción Popular invocó también a las FF. AA. a actuar “en el marco de la Constitución”. Además, solicitó a juristas “emitir opiniones que ayuden a informar” a la ciudadanía sobre el contexto electoral.

Mesías Guevara señaló que los candidatos y sus seguidores deben "esperar con calma" los resultados de la segunda vuelta electoral. Foto: difusión
Mesías Guevara señaló que los candidatos y sus seguidores deben "esperar con calma" los resultados de la segunda vuelta electoral. Foto: difusión
Política LR

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, emitió un pronunciamiento sobre la coyuntura que atraviesa el país por el proceso electoral y la espera de resultados por parte de los organismos correspondientes.

En ese sentido, el también presidente de Acción Popular hizo un llamado a los políticos a no plantear acciones que rompan el orden constitucional. “Los actores políticos en estricto respeto a los principios democráticos deben evitar invocar salidas violentas como golpe de Estado”, manifestó mediante un comunicado de prensa.

Asimismo, pidió a las Fuerzas Armadas no sumarse a ese tipo de iniciativas antidemocráticas porque estas “deben actuar en el marco de la Constitución y no caer en la tentación de atentar contra el Estado de derecho”.

De igual modo, Guevara invocó a juristas a que, “en mérito de su formación jurídica y doctrinaria, deben emitir opiniones que ayuden a informar y no a desinformar, generando el caos”.

Se dirigió también a los medios de comunicación para que en el escenario actual no “inciten a la confrontación y la desinformación”, e incluyó a los ciudadanos para que busquen sustentar sus opiniones con “hechos concretos y reales”.

Mesías Guevara: “Los candidatos deben esperar con calma los resultados”

Además, Mesías Guevara indicó que los postulantes a la presidencia Pedro Castillo y Keiko Fujimori deben aguardar “con calma” la resolución de los organismos electorales.

Los candidatos y sus seguidores deben esperar con calma los resultados y evitar generar un escenario violento, el cual colisiona con los principios fundamentales de la democracia y las buenas prácticas”, refirió.

Por otro lado, indicó que desde Acción Popular rechazan “todo acto y manifestación pública que atente contra la gobernabilidad y las buenas costumbres”. Sin embargo, Víctor Andrés García Belaunde, miembro de la agrupación, ha instado a desconocer las Elecciones Generales 2021, lo que constituye el delito de sedición.

Pronunciamiento de Mesías Guevara respecto el contexto electoral. Foto: captura Twitter/Mesías Guevara

Bancada electa de Acción Popular insta a respetar “la voluntad del pueblo”

La bancada electa de Acción Popular, que cumplirá funciones en el periodo 2021-2026, instó a que se acepte lo plasmado en las urnas el 6 de junio.

El respeto de la voluntad del pueblo y la serenidad de las decisiones amparadas en el derecho de las instituciones involucradas en esta última etapa electoral generarán la legitimidad de las nuevas autoridades y encaminarán la gobernabilidad de nuestro país”, se lee en el comunicado.

En ese sentido, se dirigieron a Pedro Castillo y Keiko Fujimori: “Exigimos a quien salga elegido o elegida a la presidencia de la República el respeto a la institucionalidad democrática, a la separación de poderes y a las libertades que caracterizan al sistema democrático”.

Comunicado de la bancada Acción Popular sobre contexto electoral. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.