EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

JNE: Proclamación de resultados será luego de resolver pedidos de nulidad

Organismo electoral mencionó que al concluir con la deliberación de dichas solicitudes, se suscribirá el acta de proclamación y otorgará credenciales a quien haya sido elegido jefe de Estado.

El Jurado Nacional de Elecciones comentó que ha hecho públicas sus audiencias para "brindar la máxima transparencia" a la población. Foto: difusión
El Jurado Nacional de Elecciones comentó que ha hecho públicas sus audiencias para "brindar la máxima transparencia" a la población. Foto: difusión
Política LR

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó el último martes 15 de junio que, una vez que concluya el proceso de revisión y resolución de solicitudes de nulidad presentadas por los partidos Fuerza Popular y Perú Libre, procederá a proclamar al ganador de la segunda vuelta.

El JNE proclamará los resultados de las elecciones presidenciales luego de resolver todas las apelaciones sobre actas observadas y pedidos de nulidad elevadas a dicha instancia, en el marco del proceso del último domingo 6 de junio”, expresó el organismo por medio un comunicado.

El ente electoral, que preside el magistrado Jorge Salas Arenas, detalló que viene realizando audiencias públicas para deliberar sobre los pedidos de nulidad de votos con el objetivo de garantizar la “máxima transparencia” a la población.

“Desde el último lunes 14, se realizan audiencias públicas, en las que escucha alegatos de las partes y luego transmite en vivo sus sesiones en las que delibera y vota sobre los recursos elevados a esa instancia suprema, a fin de brindar la máxima transparencia sobre sus decisiones ante la ciudadanía”, agregó el JNE.

Además, se explicó que los fallos sobre los recursos de apelaciones se remiten a los Jurados Electorales Especiales (JEE) para ser finalmente enviados a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), donde serán registrados en el cómputo de resultados.

Luego, explicó el Jurado Nacional de Elecciones, cuando los JEE “no tienen ningún recurso pendiente de resolver, proceden con la reclamación descentralizada de resultados en el ámbito de su competencia”.

Pleno del JNE suscribirá acta de proclamación de resultados

Asimismo, el organismo electoral precisó que cuando el Pleno firme la proclamación de los resultados, procederá a entregar la credencial a quien haya sido elegido como presidente de la República.

Corresponderá al Pleno del JNE suscribir el acta de proclamación general de resultados de esta elección y entregar las credenciales al ciudadano o ciudadana que asumirá la primera magistratura del Estado para el periodo 2021-2026, tal como lo establece el artículo 178, inciso 5, de la Constitución y la Ley Orgánica de Elecciones”, apuntó.

Finalmente, el JNE indicó que cumple con la normativa electoral vigente y que, por ello, trabaja para que “los resultados de los comicios sean el fiel reflejo de la voluntad ciudadana expresada en las urnas”.

Pedro Castillo superó a Keiko Fujimori al 100% de actas contabilizadas por ONPE

Pedro Castillo, de Perú Libre, quedó en primer lugar y superó a su contrincante Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, al 100% de las actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En efecto, el representante del partido del lápiz obtuvo 44.058 votos más que la candidata del fujimorismo al término del proceso de actas procesadas y contabilizadas de la segunda vuelta electoral realizada el último domingo 6 de junio.

Pedro Castillo consiguió 8 835 579 votos representados en un porcentaje del 50,125%, mientras que Keiko Fujimori logró 8 791 521 votos con un 49,875%.

Resultados de la ONPE al 100% de actas contabilizadas y procesadas. Foto: captura/ONPE

Proclamación de resultados se da en medio de tensión social

Al mismo tiempo que el JNE viene revisando las actas pendientes, manifestantes de Fuerza Popular y Perú Libre estuvieron protestando en los últimos días, pues mientras el bando de Keiko Fujimori insistía con la conspiración del fraude, los de izquierda demandaban que se proclamen los resultados.

Del mismo modo, se reportaron incidentes en varios puntos de la capital, teniendo como protagonistas a los simpatizantes del fujimorismo, quienes protestaron alterando el orden público en los exteriores de la casa del jefe de la ONPE, Piero Corvetto, y del titular del JNE, Jorge Luis Salas Arenas.

Por su parte, Iván Lanegra, secretario general de la asociación civil Transparencia, acotó en su cuenta de Twitter que “el proceso electoral culmina con las resoluciones que debe emitir el Jurado Nacional de Elecciones, conforme a sus principios, el marco constitucional, legal y jurisprudencial. Respetemos su autonomía”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.