Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

JNE comienza a ver actas mientras crece tensión social

Disputa. Ente electoral declaró infundadas cuatro impugnaciones de Perú Libre y dos de Fuerza Popular. En regiones advierten que vendrán a Lima a protestar. Actas contabilizadas llegan al 99,985%.

Última instancia. Magistrados del JNE comenzaron audiencia de actas electorales observadas por la ONPE. Faltan ver los recursos de nulidad. Foto: JNE
Última instancia. Magistrados del JNE comenzaron audiencia de actas electorales observadas por la ONPE. Faltan ver los recursos de nulidad. Foto: JNE
Diego Quispe,Liubomir Fernández,

La proclamación de los resultados electorales aún no tiene fecha definida. Y es que el camino de las impugnaciones es largo y su desenlace es incierto, al menos, en los recursos de nulidad y observaciones presentados dentro del plazo.

En ese escenario, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) comenzó ayer a discutir las apelaciones de los partidos políticos en contienda contra las observaciones de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a las actas de votación.

La máxima institución electoral analizó diez impugnaciones: seis de Perú Libre y cuatro de Fuerza Popular. La agrupación política de izquierda pidió que no se anulen sus votos en las circunscripciones de Cajamarca, Huánuco, Loreto y Áncash, y Fuerza Popular pretendió salvaguardar sus votos en las regiones de La Libertad, Lambayeque y Amazonas.

A las tres de la tarde, el JNE tomó una decisión. El partido de Pedro Castillo había presentado seis impugnaciones: solo dos fueron declaradas fundadas, de Huánuco y Cajamarca. En caso del fujimorismo, solo tuvieron una fundada, de La Libertad.

Quedan trece actas observadas por la ONPE para discutir.

Lo que le falta a Castillo

El máximo tribunal electoral, no obstante, aún no comienza a analizar los recursos de nulidad interpuestos por FP. Son más de 800 enviados a los Jurados Especiales Electorales (JEE).

Pero menos de 200 están dentro del plazo. En teoría, solo estas llegarían a ser discutidas en el Pleno del JNE con apelaciones, pues, hasta el momento, ningún JEE le está dando la razón al fujimorismo. Revisarlas toma tiempo. Según fuentes de este diario, mínimo, dos semanas.

En tanto, al 99,985% de actas contabilizadas, Pedro Castillo cuenta con 50,127% y Keiko Fujimori con 49,873%. Hasta el momento, el candidato de Perú Libre supera a la representante de Fuerza Popular en 44.716 votos.

Ánimos irritados

Y mientras eso pasa en el ámbito del jurado electoral, la calle se calienta. Miles de manifestantes de Fuerza Popular y Perú Libre continúan protestando. Los del bando de Keiko Fujimori insisten con la conspiración del fraude y los de izquierda demandan que se proclamen los resultados.

La turbulencia se ha expandido, además, a otras regiones.

Puno fue escenario de nuevas protestas en rechazo a las impugnaciones de mesas de votación que planteó FP.

Las salidas de Juliaca hacia la ciudad de Puno amanecieron en medio de una densa humareda por la quema de llantas y bloqueo de carreteras. Los protagonistas eran militantes de Perú Libre y dirigentes de gremios.

Los manifestantes, que portaban la bandera del Perú, exigieron que el JNE resuelva cuanto antes las impugnaciones presentadas por el fujimorismo. “Si no resuelven a más tardar este martes, sí o sí nos iremos a Lima. Se viene la marcha de Collasuyo”, advirtió Leoncio Flores, dirigente del cono norte de Juliaca.

En la ciudad de Puno, decenas de personas, en su mayoría militantes de Perú Libre, protestaron contra el Jurado Electoral Especial.

Protesta. En Puno marcharon hacia la oficina del JNE. Foto: Cisneros / La República

“El viernes nos sorprendieron, pero ahora estamos acá. Retrocedieron en su propósito de ampliar plazos para interponer impugnaciones. Ahora nosotros estamos cuestionando cómo es que para el fujimorismo les dan todas las facilidades para sus propósitos oscuros. No queremos cuellos blancos en el Jurado”, aseguró el dirigente Aurelio Medina.

Conversación con líderes de bancadas

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, se reunió ayer por separado con la excandidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, y con el congresista y vocero de Podemos Perú, José Luna Gálvez.

Mendoza no declaró sobre el tema que trató con Castillo. Luna, en cambio, aseguró que encontró coincidencias con el postulante de izquierda.

Acercamientos. Castillo se reunió con alcalde de Miraflores. Foto: @PedroCastilloTe

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.