Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Con marchas, ciudadanos en Puno piden resultados de segunda vuelta

Reclamo. En Puno, Juliaca y Sandia se registraron marchas en rechazo a las impugnaciones planteadas por el fujimorismo y exigen que la Onpe de a ganador de la Presidencia de la República.

La Republica
Protesta. Pidieron en local del Jurado se respete elección.
Liubomir Fernández

La región Puno fue escenario de nuevas protestas en rechazo a las impugnaciones para anular mesas de votación planteadas por Fuerza Popular.

Las vías de Juliaca con dirección a la ciudad de Puno, amanecieron bloqueadas. Militantes de Perú Libre y dirigentes de gremios, cerraron estos pasos con piedras y llantas a las que les prendieron fuego.

Los manifestantes, que portaban la bandera del Perú, exigieron que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), resuelva cuanto antes las impugnaciones presentadas a destiempo por el fujimorismo para que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), convoque al ganador en esta semana.

“Está pasando el tiempo y lo único que vemos es que las autoridades electorales le están haciendo el juego al fujimorismo. Si no resuelven a más tardar este martes (hoy), sí o sí nos iremos a Lima. Se viene la marcha de Collasuyo”, advirtió Leoncio Flores, dirigente del cono norte de Juliaca.

En el distrito de Putina Punco, provincia Sandia, habitantes de diversos poblados viajaron horas para llegar a la capital para marchar de manera multitudinaria contra la demora en la emisión de los resultados oficiales y rechazar las medidas impulsadas por el partido de Keiko Fujimori.

“Ya es el colmo. Nunca se ha visto esto. Primero impugnan actas, segundo los organismos electorales acceden a su capricho y después piden auditar el cómputo. En el fondo la derecha está jugando a deslegitimar al profesor Pedro Castillo y no lo vamos aceptar. Exigimos respeto al voto, sobre todo del Perú profundo”, dijo Arturo Chambilla.

En la ciudad de Puno, decenas de personas en su mayoría militantes de Perú Libre, protestaron en el frontis del Jurado Electoral Especial de Puno. Exigieron que no se favorezca al fujimorismo. “El viernes nos sorprendieron, pero ahora estamos acá. Retrocedieron en su propósito de ampliar plazos para impugnación, pero nosotros estamos aquí cuestionando cómo es que al fujimorismo le dan todas las facilidades para sus propósitos oscuros”, aseguró el dirigente Aurelio Medina.

Néstor Chino Coaquira, coordinador de los gremios en Puno, dijo que lo que está sucediendo en el altiplano, no es otra cosa que la expresión de rechazo a una clase política que está buscando generar más caos en el Perú con el propósito generar condiciones para jaquear en el poder a Castillo.

Advirtió que el viernes de todos modos partirían a Lima varias delegaciones de comunidades quechuas y aimaras para respaldar a Pedro Castillo frente a los propósitos del partido de su contendora política.

“Nos estamos organizando y de ninguna manera vamos a aceptar que la líder de una organización criminal pretenda revertir las cosas en mesa alegando falsedades. Respeten el voto de los pueblos”, dijo.

Incertidumbre por falta de resultados

Al menos catorce organizaciones emitieron pronunciamientos planteando que el clima de inestabilidad perdura de todos modos los pueblos del altiplano tomarán protagonismo en la calles. “La única culpable será keiko Fujimori. Hay mucha inestabilidad que nunca antes se ha visto antes, después de las elecciones”, refiere el comunicado del comité de defensa de los pueblos originarios de Puno.

El sociólogo Carlos Flores, dijo que como van las cosas, el Perú, está más cerca del caos que del comunismo.