Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

MVLL: “Mientras el JNE no se pronuncie al respecto, no debe usarse la palabra fraude”

El escritor peruano señaló que solo la entidad electoral en mención tiene la potestad de esclarecer el tema y determinar si existieron irregularidades.

El nobel peruano precisó que Keiko tenía derecho de denunciar las irregularidades que considere. Foto: AFP
El nobel peruano precisó que Keiko tenía derecho de denunciar las irregularidades que considere. Foto: AFP
Política LR

El nobel de literatura Mario Vargas Llosa manifestó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es la única entidad que debe esclarecer si hubo o no fraude, como lo ha señalado la candidata a la presidencia por Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Quizá sería prudente mientras el jurado no se pronuncie al respecto no utilizar la palabra fraude”, declaró en entrevista a Canal N.

Anteriormente, había mencionado que la palabra “fraude” “es muy peligrosa”, dado que implicaba “una manipulación profunda para alterar la decisión del pueblo peruano”.

Hay que ver la magnitud del fraude, si es que el fraude existió. Cuál es la magnitud, cuántas actas fueron alteradas de una manera arbitraria. Eso el JNE está en condiciones de juzgarlo, nosotros no”, añadió el escritor peruano.

Por otro lado, afirmó que la lideresa naranja no ha sindicado como responsable de la presunta irregularidad a la entidad electoral, sino a su contrincante de Perú Libre, Pedro Castillo.

“Creo que la señora Fujimori en esto ha sido muy clara. No ha comprometido a la institución, se ha limitado a recriminar al adversario por lo que ella considera una alteración de la actas en perjuicio de sus votantes”, sostuvo.

Vargas LLosa aclaró que Sagasti no vulneró principio de neutralidad

En otro momento, Mario Vargas Llosa aclaró que el presidente Francisco Sagasti no se comunicó con él para que influencie sobre la aspirante a la presidencia de Fuerza Popular.

Tengo que decirle que el presidente no intentó influir sobre mí, en absoluto, para que yo pidiera a la señora (Keiko) Fujimori que aceptara de una vez el resultado electoral, en absoluto”, dijo.

En esa línea, manifestó que Sagasti Hocchaulser se mostró “muy preocupado por el clima de exacerbación que notaba en las calles del Perú”, por lo cual le propuso que interviniese con los postulantes a la presidencia para que “apaciguaran” la situación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.