Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 6.0 con epicentro en Mala remeció Lima esta noche

Castillo emplaza al titular del JNE a brindar seguridad en el proceso electoral

Política LR

Pedro Castillo supera a su contendora Keiko Fujimori al 100% del resultado de la ONPE. Foto: Aldair Mejía/La República
Pedro Castillo supera a su contendora Keiko Fujimori al 100% del resultado de la ONPE. Foto: Aldair Mejía/La República

El candidato presidencial de Perú Libre consideró que la ampliación del plazo para presentar nulidades constituiría una violación al orden en los comicios.

El aspirante a la presidencia Pedro Castillo solicitó al presidente del Jurado Nacional de elecciones, Jorge Salas Arenas, a brindar seguridad en el proceso electoral en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

“De ser cierto que el JNE pretendería ampliar el plazo para presentar nulidades de actas, estaría violentando el orden electoral. Invoco al presidente del JNE a pronunciarse brindando seguridad jurídica al proceso. Finalmente, llamamos al pueblo peruano a mantenerse alerta”, publicó en su red social.

Foto: Captura Twitter Pedro Castillo

Esto, luego de que la entidad electoral diera a conocer que decidieron ampliar hasta las 8.00 p. m. del viernes 11 de junio el plazo para que ambos partidos en contienda, Fuerza Popular y Perú Libre, presenten pedidos de nulidad de mesas de sufragio que crean correspondientes.

Debido a ello, la agrupación política del lápiz consideró que el JNE estaba cambiando “las reglas del juego a ultima hora”, por lo cual hizo un llamado a la ciudadanía.

“Luego que el conteo es adverso a Keiko Fujimori, el Jurado Nacional de Elecciones cambia las reglas de juego a última hora, ampliando el plazo para presentar nulidades e impugnaciones. Los Cuellos Blancos en acción. El pueblo debe levantarse”, difundieron en su cuenta de Twitter.

Foto: captura Perú Libre Twitter

En otro momento, el partido emitió un comunicando en el que afirman que el cambio realizado por la entidad electoral infringe la Ley Orgánica de Elecciones.

El JNE no puede violentar este proceso electoral cuando ya existen el 100% de los votos computados que nos han dado como ganadores. Pedimos al pueblo peruano y a los militantes de Perú Libre que mantengan la calma pero vigilantes y atentos a estas acciones”, señalaron a través de Facebook.

En seguida, añaden: “El JNE está violando nuestros derechos, sorprendiendo al pueblo peruano”.

Ampliación de fecha sería “en aras de la transparencia”

El alegato para la ampliación de fecha para presentar pedidos de nulidad de mesas de sufragio fue “en aras de la transparencia”, debido a que se han reportado supuestas irregularidades que el JNE desea resolver.

Fuentes de La República indicaron que la iniciativa se redactó en la secretaría general de la entidad y fue aprobada por unanimidad. Su resolución está circulando para su firma y posterior publicación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional