Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 6.0 con epicentro en Mala remeció Lima esta noche

Dina Boluarte: “JNE no puede estar manoseando la voluntad del pueblo”

Política LR

Dina Boluarte integra la plancha presidencial de Perú Libre. Foto: Aldair Mejía/La República
Dina Boluarte integra la plancha presidencial de Perú Libre. Foto: Aldair Mejía/La República

La abogada y candidata a la vicepresidencia también indicó que ni Luis Arce (miembro del pleno del JNE) ni Keiko Fujimori pueden “doblegar ni torcer la voluntad del pueblo peruano”.

La candidata a la primera vicepresidencia por Perú Libre, Dina Boluarte, se pronunció sobre la decisión del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de ampliar el plazo para entregar nuevas solicitudes de nulidad y señaló que el organismo electoral, mediante dos de sus miembros, no puede estar “manoseando” la voluntad popular expresada en las urnas.

Solo se podía plantear la nulidad de una mesa de sufragio hasta el miércoles 9 de junio, pero con la nueva iniciativa se podría hasta las 8.00 p. m. de este viernes 11.

“Con esta ampliación de presentar un recurso de nulidad (pareciera) que el Jurado Nacional de Elecciones estuviera entorpeciendo su propio reglamento”, expresó Boluarte en conferencia de prensa.

“El Jurado Nacional de Elecciones, a través de dos de sus miembros, el señor Luis Arce y el señor Jorge Rodríguez Vélez, no puede estar manoseando la voluntad del pueblo. Denunciamos este hecho ante la ciudadanía y, desde Perú Libre, llamamos a la población peruana a estar alerta, a decirle al JNE que no puede estar quitándonos nuestros votos. El pueblo ya decidió”, manifestó.

Luego, la abogada indicó que la propuesta para ampliar el plazo de entrega fue promovida por los miembros del pleno del JNE Luis Arce Córdova, representante del Ministerio Público, y Jorge Rodríguez Vélez, representante de las facultades de Derecho de las universidades privadas.

“Quiero aclarar que el señor Luis Arce Córdova está, en este momento, investigado en el Ministerio Público en el caso de Los Cuellos Blancos. Y nosotros sabemos que estos fiscales, dentro del grupo de Los Cuellos Blancos, han sido blindados y protegidos por la mayoría congresal que la señora Keiko Fujimori administraba. Ustedes recordarán que, a través de su chat de La Botica, ella manejaba esa mayoría congresal”, señaló.

Y, a renglón seguido, Boluarte añadió: “Este señor Luis Arce, en contubernio con la señora Keiko Fujimori y la mafia, no puede doblegar ni torcer la voluntad del pueblo peruano”.

Pedro Castillo también se pronuncia

El virtual presidente electo, Pedro Castillo, también se refirió a esta decisión del JNE y solicitó al titular de este organismo electoral, Jorge Salas Arenas, que brinde seguridad a todo el proceso.

“De ser cierto que el JNE pretendería ampliar el plazo para presentar nulidades de actas, estaría violentando el orden electoral. Invoco al presidente del JNE a pronunciarse brindando seguridad jurídica al proceso. Finalmente, llamamos al pueblo peruano a mantenerse alerta”, escribió el profesor cajamarquino en su cuenta de Twitter.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional