Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Elecciones 2021: quedan 350 actas impugnadas por contabilizar

Wilber Huacasi

Transparencia. El JEE Lima Centro 2, que preside María del Carmen Gallardo, resolvió las actas con votos impugnados en público. Foto: difusión
Transparencia. El JEE Lima Centro 2, que preside María del Carmen Gallardo, resolvió las actas con votos impugnados en público. Foto: difusión

Proceso célere. Y hay 419 actas observadas por las ODPE. Jurados electorales vienen resolviendo con celeridad las actas con votos impugnados por los partidos. El JEE Lima Centro 2 tuvo ayer una audiencia pública para decidir sobre 20 actas.

Los jurados electorales especiales vienen resolviendo desde el lunes las actas con votos impugnados por los partidos y las actas observadas por personal de las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE).

Hasta el cierre de edición de anoche, quedaban por contabilizar 350 actas con votos impugnados y 419 actas observadas por situaciones de error material, sumando un total de 769.

Y no es que aún falta resolver todas estas actas en las instancias de los jurados electorales. Las audiencias se vienen realizando de manera expeditiva y luego de la decisión los documentos son enviados a las ODPE para recién culminar con el conteo de votos.

En el caso de las actas con votos impugnados, la autoridad electoral decide solamente por el voto que es cuestionado: lo declara voto válido o inválido. Luego de esto, las actas son enviadas a las ODPE que recién contabiliza todos los votos de esa mesa de sufragio.

Por ejemplo, en el caso de Arequipa, en el portal de la Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE) hay 13 actas impugnadas por resolver. Sin embargo, desde esta región ayer se informó que ya fueron resueltas entre el martes y el miércoles. La tendencia va hacia declarar válidos los votos.

Audiencia pública

Precisamente ayer los miembros del Jurado Electoral especial (JEE) Lima Centro 2 tuvieron una audiencia para decidir sobre veinte actas con votos impugnados. Lo relevante de esta sesión maratónica es que fue pública, con más de 19 mil ciudadanos siguiendo a través de la cuenta del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Facebook.

Ayer por la noche, en conferencia de prensa, el abogado Julio Castiglioni, en representación de Fuerza Popular, detalló que más del 70% de esta veintena de actas con votos impugnados eran contra este partido.

De hecho, gracias a la difusión de la audiencia del JEE Lima Centro 2 se pudo saber que había impugnaciones contra votos de Perú Libre pero también de Fuerza Popular. Esto, en contraste con la versión que diera el fujimorismo en el sentido de que Perú Libre había impugnado más 1.200 actas.

En realidad, hay impugnaciones de ambas tiendas políticas y ya quedó desmentido que nunca hubo 1.200 actas impugnadas, sino menos de 500.

La presidenta del JEE Lima Centro 2 precisó durante la audiencia pública de ayer que a su despacho ingresaron 75 actas para revisión. De estas, 55 eran actas observadas por la ODPE y de las mismas, 45 fueron declaradas válidas y solo 10 fueron consideradas nulas.

Asimismo, la mayoría de votos impugnados en las 20 actas ayer fueron declarados válidos. Este jurado resolvió únicamente casos del cercado de Lima, Breña y Jesús María, de acuerdo a sus competencias.

Más transparencia

La decisión de transparentar la audiencia de ayer permitió a miles de ciudadanos conocer el procedimiento para las decisiones de la autoridad electoral y también sirve para fortalecer la legitimidad de quienes administran justicia electoral.

Así lo considera Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética. “Me parece una decisión muy saludable, considerando la gran cantidad de irresponsables acusaciones que han surgido cuestionando el proceso”, expresó.

En su opinión, todos los demás jurados electorales especiales deberían difundir las audiencias que quedan. Asimismo, subrayó que esta práctica debería institucionalizarse, para que a futuro toda audiencia tenga carácter público.

Actas pendientes

Según el portal de la ONPE, de las 350 actas con votos impugnados, Lima sigue siendo la región con más casos pendientes de contabilizar, siendo 213.

En el extranjero falta contar 84 actas. Las siguientes regiones con más actas pendientes por impugnación son Callao (13), Arequipa (13), Piura (8) y Cusco (6). Esto, sin contar con los recursos de nulidad que ahora promueve el fujimorismo.

Principio de doble instancia

La presidenta del Jurado Electoral Especial Lima Centro 2, María del Carmen Gallardo, explicó ayer que las actas con votos impugnados que se revisaron ayer fueron materia de revisión en segunda instancia.

Esto debido a que, según la normatividad vigente, las actas son revisadas en primera instancia por los mismos miembros de mesa en los locales de votación. Es decir, ya no queda ningún recurso adicional.

Solo las actas observadas por la ONPE pueden ser revisadas por el pleno del JNE como segunda instancia.

Actas impugnadas por región

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.