PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Lanegra sobre presuntas irregularidades en proceso electoral: “Se han reportado a tiempo”

El secretario general de Transparencia pidió a los miembros de Perú Libre y Fuerza Popular aguardar los resultados electorales y evitar usar la palabra “fraude” durante el proceso.

Según Lanegra, casos presentados por FP están siendo investigados. Foto: La República
Según Lanegra, casos presentados por FP están siendo investigados. Foto: La República
Política LR

Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, se refirió a las recientes denuncias realizadas por Fuerza Popular, agrupación política de Keiko Fujimori, sobre presuntas irregularidades durante el proceso de segunda vuelta electoral desarrollado el último domingo 6 de junio.

En diálogo con RPP Noticias, precisó para que usar el término “fraude” se debe evidenciar un proceso sistemático y generalizado; sin embargo, esto no ha existido, por lo que pidió prudencia a ambas organizaciones políticas.

“Cualquier frase puede generar una situación a la que no queremos llegar en este contexto, esperando resultados. Debemos velar que no ocurran problemas en el proceso electoral. Para eso hemos tenido observadores internacionales y la presencia de Transparencia en todo el país, y hemos reportado a tiempo las incidencias que se han cometido”, explicó.

Asimismo, Lanegra reveló que en total se reportaron tres incidencias, las mismas que ya son investigadas, debido a que fueron cometidas por personeros de Perú Libre y Fuerza Popular. Estas ocurrieron en Chaclacayo, Lambayeque y Tumbes, y vienen siendo tratadas por las autoridades.

Indicó que los casos reportados la tarde del último lunes por la agrupación fujimorista en conferencia de prensa también están siendo inspeccionadas. No obstante, remarcó que se pudo proseguir con el proceso en dichas mesas, ya que se cambiaron las cédulas de votación para que los electores sufraguen.

“Lo que toca para usar fraude es encontrar evidencia de un proceso sistemático y generalizado y esto no existe, por eso se deben atender cualquier denuncia, la cual debe hacerse en su momento porque es muy importante que esto sea parte de las acciones que se realizan en el marco del sufragio, porque puede ser extemporal”, sostuvo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.