Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Perú Libre niega que personero haya tenido cédulas marcadas a su favor

El candidato Pedro Castillo compartió un comunicado señalando que las inscripciones, del hecho reportado por la ONPE, se visualizaron al costado del símbolo de Fuerza Popular.

Perú Libre niega que personero haya marcado cédulas a favor de su partido. Foto: La República/captura video de Twitter
Perú Libre niega que personero haya marcado cédulas a favor de su partido. Foto: La República/captura video de Twitter
Política LR

La agrupación política Perú Libre rechazó que las cédulas marcadas, que encontraron en posesión de una persona durante la jornada electoral de este domingo, hayan sido a favor de su candidato Pedro Castillo, como se ha difundido a través de redes sociales.

El hecho fue confirmado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y se precisó que el responsable era un personero de mesa de la agrupación de izquierda, quien, señalaron, marcó 87 cédulas a favor de dicho partido.

“Es totalmente falso que hayan cédulas marcadas a favor del partido político Perú Libre. Las cédulas han estado con ciertas inscripciones al costado del símbolo del partido político Fuerza Popular. Dicha conducta no es atribuible a nuestro personero y es objetivo de investigación”, mencionaron desde Perú Libre.

El mensaje, firmado por la personera legal titular de la agrupación, Ana María Córdova Capucho, se dirigió también a la entidad electoral a la que calificaron como haber actuado de forma “apresurada” por haber reportado el hecho vinculando a Perú Libre.

“Exhortamos a la ONPE a emitir comunicados objetivos y apegados a la verdad; pues su actuación en este hecho es apresurada y cuestionable”, continuaron. Asimismo, cuestionó a los medios de comunicación que, mencionan, “tratan de perjudicar” a su organización política.

Comunicado de Perú Libre.

ONPE reportó caso de supuesto fraude electoral

A través de las redes sociales, la institución electoral confirmó la detención del personero de Perú Libre tras haberlo hallado firmando 87 cédulas que tenía una marca en la parte exterior del recuadro de los símbolos de los partidos políticos.

Por su parte, el abogado del personero detenido precisó que su defendido firmaba las cédulas sin darse cuenta que 87 de estas ya tenían una marca, y que fue el coordinador de personeros de Fuerza Popular el que se dio cuenta del hecho. Menciona que este acto habría buscado sorprender al representante de mesa de Perú Libre.

Reporte de la ONPE.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.