Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Perú vs. Colombia: sigue las incidencias del partido por la Copa América 2021

Keiko Fujimori tiene 52,905% y Pedro Castillo 47,095%, según resultados de la ONPE al 42,030%

Política LR

Desde Ipsos indicaron que todavía no se puede hablar de un ganador. Foto: La República
Desde Ipsos indicaron que todavía no se puede hablar de un ganador. Foto: La República

Primer avance de actas contabilizadas del organismo electoral no es representativo, según precisó Piero Corvetto. Ello, debido a que no se consideró el voto rural, de la selva y el extranjero.

De acuerdo al conteo de votos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 42,030% de las actas contabilizadas, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, obtuvo el 52,905% de las preferencias electorales, entre tanto, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, consiguió el 47,095% de apoyo.

El jefe del organismo electoral, Piero Corvetto, precisó que dichos resultados “no son representativas” debido a que no se ha tomando en cuenta el voto rural, de la selva y de peruanos residentes en el extranjero. “Falta llegar y procesar un porcentaje contundente de actas”, expresó.

Asimismo, Corvetto Salinas comentó que en esta segunda vuelta electoral hubo la participación de 8.331.453 personas.

Conteo rápido Ipsos Perú/América TV: Keiko Fujimori y Pedro Castillo en empate técnico

El conteo rápido que llevó a cabo Ipsos Perú/América TV dio como resultado que Keiko Fujimori consiguió 49,8%. En tanto, Pedro Castillo logró 50,2%.

Debido al margen de error del estudio que es de +/-1 punto, nuevamente, los aspirantes al máximo cargo del Estado se encuentran empatados técnicamente.

Flash electoral Ipsos Perú/América TV: Keiko Fujimori y Pedro Castillo empatan técnicamente

Tras culminar el sufragio a las 7.00 p. m., el flash electoral realizado por Ipsos Perú/América TV colocó a Keiko Fujimori y Pedro Castillo en empate técnico de esta segunda vuelta electoral.

La lideresa de Fuerza Popular obtuvo 50,3%, mientras que su contendor de Perú Libre, alcanzó 49,7%. Es decir, la distancia entre ambos candidatos presidenciales es de apenas 0,6 puntos porcentuales.

Lazy loaded component

Agenda y actividades de Keiko Fujimori el domingo 6 de junio

En el día de las Elecciones Generales 2021, la candidato a la presidencia por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cumple con su agenda prevista.

Keiko Fujimori acude a votar en Surco

La aspirante presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, generó una gran aglomeración a su salida de la Institución Educativa 7086 Los Precursores, en Surco, donde emitió su voto.

“Sabemos que en esta jornada no ha habido accidentes. Esperemos que los organismos electorales tomen cartas en el asunto. Si tienen que hacer sanciones que lo hagan como corresponde. Estoy también invocando a los personeros de nuestro partido que se mantengan muy atentos”, declaró a la prensa.

Keiko visitó a Susana Higuchi en San Borja

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se dirigió hasta donde se encontraba su madre, Susana Higuchi, en San Borja para compartir con ella antes de dirigirse a su lugar de votación.

Keiko visita a su madre, Susana Higuchi. Foto: Marco Cortina

Keiko visita a su madre, Susana Higuchi. Foto: Marco Cortina

Keiko Fujimori: “Me alegra que hoy me acompañe mi esposo, mis hijas y Kenji”

La aspirante a la presidencia de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, llegó al asentamiento humano Las morenitas de Fátima en San Juan de Lurigancho para iniciar el tradicional desayuno junto a su familia, y mencionó que en en la segunda etapa de las elecciones se han fomentado los espacios de reconciliación.

“Me alegra que hoy me acompañe mi esposo, mis hijas y Kenji, y creo que más alla del alejamiento y las discrepancias, dos años que estuvimos alejados, hoy estoy muy contenta que podamos estar juntos y dar mensaje de unidad que necesita nuestro país”, sostuvo.

La hija del exdictador Alberto Fujimori aprovechó para saludar a la selección peruana de fútbol.

“Ellos también son nuestra inspiración con su humildad, su esperanza, su disciplina, nos han demostrado que cuando se trabaja en equipo y se trabaja unido se pueden conseguir resultados fundamentales. Desde acá, aunque los peruanos no podamos acompañarlos en la cancha, siempre los llevamos en el corazón”, expresó.

Keiko Fujimori da inicio a desayuno electoral

La aspirante a la presidencia por Fuerza Popular dio inicio al desayuno electoral desde el distrito de San Juan de Lurigancho.

“Estamos culminando este proceso con alegría, ilusión, con grandes enseñanzas. Y dentro de los mensajes que hemos podido dar es que en esta segunda vuelta hemos podido generar espacios de perdón y reconciliación. El país llega muy polarizado y será fundamental a partir de mañana trabajar en ese espacio de unidad”, afirmó Keiko Fujimori.

Lazy loaded component

Nota previa

La segunda vuelta electoral en el marco de las Elecciones Generales 2021 se realizó este 6 de junio desde las 7.00 a. m. hasta las 7.00 p. m., en donde la candidata presidencial Keiko Fujimori de Fuerza Popular y Pedro Castillo de Perú Libre se enfrentaron en las urnas.

La hija del expresidente Alberto Fujimori, intenta por tercera vez ocupar el sillón de Pizarro, ya que participó de las Elecciones Generales 2011 y las del 2016, pasando a segunda vuelta en ambas pero siendo derrotada.

Pese que en la campaña de los últimos comicios señaló que “ningún Fujimori” participaría para las elecciones del 2021, Fujimori Higuchi no ha cumplido su palabra.

¿Quién es Keiko Fujimori?

Hija del expresidente Alberto Fujimori y de la ex primera dama Susana Higuchi, Keiko nació en Lima el 25 de mayo de 1975. Cursó estudios secundarios en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta, al igual que sus hermanos Sachi, Siro y Kenji.

Es administradora de negocios por la Universidad del Estado de Nueva York, en Stony Brook. Además, obtuvo una maestría en administración de empresas por la Universidad de Columbia. Fue en esta última casa de estudios donde conoció a su ahora esposo, Mark Vito.

Keiko Fujimori está siendo investigada por el Equipo Especial Lava Jato por presuntamente haber recibido dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña presidencial del 2016, además de otros aportes en el 2011.

A la candidata presidencial se la acusa de supuestamente haber cometido los presuntos delitos de lavado de activos, obstrucción a la justicia, asociación ilícita, falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo. Además, se le sindica como lideresa de una organización criminal.

¿A qué partido pertenece Keiko Fujimori?

Keiko Fujimori milita en la agrupación política Fuerza Popular y está inscrita de manera formal, según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Este partido fue fundado por ella misma en el año 2010, con el nombre Fuerza 2011.

¿Cuál es la experiencia laboral de Keiko Fujimori?

La aspirante a la presidencia se ha desempeñado como congresista de la República. En el 2006, fue electa como representante por Lima, y en ese entonces se convirtió en la parlamentaria más votada.

Sin embargo, Keiko faltó más de 500 días en sus años de gestión en el Parlamento y asistió a solo 7 de las más de 40 sesiones que realizó la comisión de Economía, la cual ella presidía.

A pesar de ello, la hija del exdictador seguía teniendo mucha popularidad, por lo cual decidió postular a la presidencia en 2011, enfrentándose a Ollanta Humala. No obstante, no consiguió los votos válidos necesarios.

En el 2016 volvió a intentarlo presentándose con su partido Fuerza Popular. En esa ocasión, fue derrotada en la segunda vuelta por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Conoce el plan de gobierno de Keiko Fujimori

Para enterarte de lo que Keiko Fujimori ha planteado llevar a cabo y cuáles serían las iniciativas que implementaría de ser elegida como jefa de Estado, puedes revisar su plan de gobierno en el siguiente ENLACE.

¿Cómo le fue en las encuestas a Keiko Fujimori?

En la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República, se pudo conocer que Keiko Fujimori tuvo un incremento en la intención de voto, ya que marchaba hacia arriba quedando en empate técnico con su oponente del partido del lápiz.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.