EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Segunda vuelta: ley seca entra en vigencia desde este sábado 5 de junio

Desde este sábado, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todo el Perú. Su incumplimiento se sanciona con una multa de 2.790 soles.

Ley seca. Norma rige desde las 8:00 horas de este sábado 5 de junio. Foto: difusión
Ley seca. Norma rige desde las 8:00 horas de este sábado 5 de junio. Foto: difusión
Sociedad LR

En el marco de la segunda vuelta 2021, este sábado 5 de junio, desde las 8.00 a. m., entra en vigor la ley seca, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todo el Perú, así lo informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La entidad advirtió que la vulneración de esta restricción, que se mantendrá hasta las 8.00 a. m. del lunes 7 de junio, se sanciona con cárcel no mayor de seis meses. Además, los infractores tendrán que pagar una multa de 2.790 soles y una pena accesoria de inhabilitación, por igual tiempo que el de la condena, que puede consistir en incapacitarlo para ejercer la función o labor que ejercía.

La disposición forma parte de las restricciones que rigen desde el 31 de mayo, las cuales prohíben la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación, de acuerdo con el artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE). Su incumplimiento tendrá como sanción una multa entre 10 y 100 IUT, que equivale entre 44.000 y 440.000 soles.

Otra medida es que, desde las 4 a. m. del viernes 4 de junio, no se podrá realizar reuniones o encuentros de carácter político, su transgresión se sanciona con dos años de cárcel. Además, toda propaganda política se suspende desde el sábado, cuya multa es de 30 (132.000 soles) y 100 UIT (440.000 soles) o una pena de prisión no menor de dos años.

Los fiscalizadores del Jurado Nacional realizarán operativos en todo el país.

Lo más visto de Elecciones

Elecciones 2021: la ideología e intereses que representan los partidos y sus precandidatos