Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

¿Quién ganó el debate presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori?

Los candidatos presidenciales de Perú Libre y Fuerza Popular expusieron sus propuestas en el evento organizado por el JNE en la ciudad de Arequipa.

Pedro Castillo y Keiko Fujimori se disputan la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021. Foto: composición/La República
Pedro Castillo y Keiko Fujimori se disputan la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021. Foto: composición/La República
Política LR

Los aspirantes al sillón presidencial Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, participaron en el único debate presidencial que organizó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de cara a la segunda vuelta de las Elecciones Generales de 2021.

Los dos postulantes al máximo cargo del Estado se dieron cita el último domingo 30 de mayo en el Aula Magna Simón Bolívar de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), en Arequipa, al sur del país, y debatieron sus propuestas durante seis bloques.

Los temas que se trataron fueron los siguientes: Perú del bicentenario; salud y manejo de la pandemia; economía y promoción del empleo; educación, ciencia e innovación; lucha contra la corrupción e integridad pública; y derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables.

Keiko Fujimori y Pedro Castillo en debate. Foto: Oswald Charca/La República

En tanto, los moderadores de este encuentro fueron los periodistas Doris Cornejo y César Espinoza, elegidos, por consenso, por los representantes de Perú Libre y Fuerza Popular, informó el JNE.

Tras este debate, La República realizó una encuesta para que los ciudadanos voten y elijan al postulante presidencial que consideren ganó el evento. Sobre ello, el resultado fue que Pedro Castillo superó a su rival Keiko Fujimori en el intercambio de ideas dado en Arequipa.

Debates previos

Durante esta campaña de segunda vuelta se realizó un debate de los equipos técnicos, el cual también fue organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.

De parte de Perú Libre, los participantes fueron Dina Boluarte, Juan Pari, Hernando Cevallos, Andrés Alencastre, Avelino Guillén y Celeste Rosas. Por el otro lado, en representación de Fuerza Popular estuvieron Patricia Juárez, Luis Carranza, José Recoba, Carlos Bruce, Fernando Rospigliosi y Hernando Guerra García.

Los equipos de Fuerza Popular (parte superior) y Perú Libre (parte inferior). El primero se preocupó por insistir que sus contrincantes demuestran improvisación. El segundo se enfocó en recordar el autoritarismo y la corrupción del fujimorismo. Foto: Aldair Mejía/La República

Aquella vez también se trataron seis temas: reforma del Estado; recuperación económica y reducción de la pobreza; salud y manejo de la pandemia; infraestructura, desarrollo y descentralización; seguridad ciudadana y orden interno; y protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.

En ese entonces, este diario también lanzó una encuesta para que los lectores manifestaran a quién consideraban ganadores del encuentro. Los resultados colocaron a a Fuerza Popular como los favoritos de aquella jornada.

Además, el 1 de mayo pasado, en el Día del Trabajador, se llevó a cabo el debate de Chota, en Cajamarca, luego de que el maestro de escuela retara a la lideresa del fujimorismo y esta última aceptara.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.