Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Alianza Lima vs. Melgar: sigue las incidencias del partido por la Liga 1

Elecciones 2021: ¿cuándo salen las nuevas encuestas de Ipsos, IEP y Datum?

De acuerdo con la ley N° 26859, la publicación de sondeos y encuestas “puede efectuarse hasta el domingo anterior al día de las elecciones”.

Pedro Castillo y Keiko Fujimori disputan la presidencia del Perú este 6 de junio. Foto: composición/La República
Pedro Castillo y Keiko Fujimori disputan la presidencia del Perú este 6 de junio. Foto: composición/La República
Política LR

La segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 entre Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, se llevará a cabo el próximo domingo 6 de junio. En ese sentido, los sondeos que realizan las encuestadoras dan una idea de cuánta intención de voto podría obtener cada candidato en los próximos comicios.

No obstante, la vigente Ley Orgánica de Elecciones N° 26859 (LOE) prohíbe la publicación de los resultados de dichas investigaciones en la semana previa al proceso electoral.

“La publicación o difusión de encuestas y proyecciones de cualquier naturaleza sobre los resultados de las elecciones a través de los medios de comunicación puede efectuarse hasta el domingo anterior al día de las elecciones”, sostiene el artículo 191 de la mencionada ley.

El constitucionalista Pedro Grández Castro considera dicha disposición como “una norma anticuada que restringe el derecho a la igualdad en el acceso a la información sobre las encuestas en una semana decisiva”.

Los sondeos de preferencia electoral podrán ser publicados oficialmente hasta el próximo domingo 30 de mayo.

Próxima encuesta de Datum

Este viernes 28 de mayo, Datum Internacional reveló que menos de un punto porcentual separa a los candidatos Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, respecto a la intención de voto para la jornada electoral del 6 de junio.

El simulacro que la empresa llevó a cabo entre el 25 y 27 de mayo del 2021 señala que Castillo Terrones alcanzó el 42,6% de las preferencias, mientras que Fujimori Higuchi cuenta con un 41,7% de respaldo.

Próxima encuesta de Ipsos

Los resultados de la nueva investigación de Ipsos serán difundidos este domingo 30 de mayo, según informó la Asociación Peruana de Empresas de Inteligencia de Mercados (Apeim) en un comunicado.

Cronograma de publicación de encuestas de intención de voto. Foto: Captura de Twitter

La más reciente encuesta de la empresa multinacional de investigación y consultoría de mercado le da al candidato Pedro Castillo un 52,6% de votos válidos frente a un 47,4% obtenido por la candidata Keiko Fujimori. Este sondeo de simulacro de votación se efectuó con una simulación de cédula y ánfora secreta.

Próxima encuesta de IEP

Finalmente, el nuevo sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) también será publicado este domingo 30 de mayo en la edición impresa y web de La República.

El último estudio publicado el 23 de mayo detectó que se amplió la distancia entre los postulantes por más de 10 puntos porcentuales: el representante de Perú Libre, Pedro Castillo, alcanzó 44,8%; mientras que Keiko Fujimori, hija del exdictador Alberto Fujimori, 34,4%.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.