Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Debate presidencial: ¿Cuánto influirá en los indecisos y qué candidato llega mejor?

Especialistas consideran que el candidato que cometa menos errores y tenga una clara exposición de sus ideas ganará el debate.

Pedro Castillo y Keiko Fujimori debatirán este domingo 30 de mayo en Arequipa. Foto: composición/La República
Pedro Castillo y Keiko Fujimori debatirán este domingo 30 de mayo en Arequipa. Foto: composición/La República
Piero Espíritu

El 30 de mayo, Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) expondrán sus planes de gobierno en lo que será el último debate en el marco de la segunda vuelta, que se llevará a cabo el próximo 6 de junio.

Ambos candidatos llegan parejos al evento que se realizará en el Aula Magna de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), en Arequipa. Por una parte, las encuestas del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Ipsos-Perú y Datum, dan como ganador a Castillo; no obstante, el equipo de Fuerza Popular fue el que ganó el debate técnico organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el último domingo 23 de mayo en Lima.

Pedro Castillo y Keiko Fujimori debatirán el próximo domingo 30 de mayo en el interior del país. Foto: La República

El docente de Ciencias Políticas de la UNMSM, Alejandro Mejía, y la politóloga Paula Távara respondieron a La República algunas preguntas sobre este debate y coincidieron en que influiría en los indecisos y quien llega mejor es Pedro Castillo.

¿Qué se espera del debate en Arequipa?

Alejandro Mejía

Para el analista, el candidato que tenga menos errores se logrará imponer frente a su adversario y no cree que haya una novedad en las propuestas de ambos.

“No creo que se den mayor novedad frente a propuestas, el tema programático ya ha llegado a su techo. Es un debate que quien tenga menos errores logrará ganar, sobre todo en la parte comunicacional. La expectativa por el debate presidencial es quién va a hacer algo mal, más que esperar una propuesta novedosa”, recalca.

Paula Távara

La especialista indica que una mejor y clara exposición de las propuestas, así como también, una frase que podría quedar en el imaginario colectivo podría ser determinante en la actividad.

“Lo que definiría que uno u otro gane sería una exposición clara, no solo en las propuestas, sino en los principios de campaña. También, que ante los ataques de los contrincantes no se desubiquen, sin saber qué responder”, apunta

“Además, podría ser que hubiera una frase o algo que quedara en el imaginario colectivo. El gran ejemplo es el ‘tú no has cambiado pelona’ del 2016″, añade.

¿Cómo influirá en los indecisos?

Según la última encuesta de IEP, el número de las personas que votarían en blanco o nulo bajó diez puntos porcentuales. En el estudio pasado era del 23,6% y, actualmente hay 12,8%. Mientras tanto, los indecisos alcanzaban 7,8%, pero ahora llegan al 5,1%.

Alejandro Mejía

Para el politólogo, el debate “definitivamente va a influir” en los votantes y apunta a que una propuesta novedosa podrá generar impacto en los electores que aún no definen su voto.

“Este tipo de electores está esperando algo novedoso por parte de ambos. Esperan que los candidatos salgan de su zona de confort y ahora arriesguen en algo nuevo que pueda generarles impacto”, dice.

Paula Távara

La analista explica que los indecisos son pocos y estima que tienen una cierta preferencia por uno de los candidatos por lo que el debate en Arequipa ayudaría a reafirmar su elección.

“Normalmente se los llama los votantes más racionales, es decir, se suelen esperar para conocer las propuestas, en este caso este es grupo es pequeño, pero con la polarización que hay creo que tienen algún nivel de preferencia y lo que pueden estar esperando del debate es reafirmar si esa preferencia inicial la pueden sostener”, asevera.

El debate podría ser decisivo para captar la atención de los indecisos. Foto: Jorge Cerdán/La República

¿Qué candidato llega mejor al debate?

Alejandro Mejía

El docente de la UNMSM comenta que Pedro Castillo llega mejor al debate presidencial, mientras que Fujimori se presentará con menos posibilidades.

Definitivamente llega mejor Castillo porque ha estado siguiendo una línea correcta en la campaña, debido a que sigue en los viajes, haciendo mítines, además, no se ha concentrado en los ataques ni en responderlos”, comenta.

“En cambio, Keiko Fujimori llega con menos posibilidades por el hecho de que no está proponiendo algo nuevo y, además, el debate técnico ha reforzado esa idea de que tiene detrás de su candidatura a la clase política tradicional”, agrega.

Paula Távara

Távara asevera que el postulante de Perú Libre llega más tranquilo a la actividad, debido a que tiene las preferencias electorales de su lado, mientras estima que Fujimori llegará mejor preparada.

En términos de preparación probablemente la señora Fujimori, teniendo en cuenta que es la tercera vez que llega a debates en segunda vuelta, pero quien llega más firme en preferencias electorales es Castillo”, opina.

Es la primera vez que Castillo postula a la presidencia. Foto: La República

¿Qué otros temas se debieron tocar en el debate?

De acuerdo a lo establecido por el JNE, el debate tendrá una duración de aproximadamente tres horas y se tocarán seis temas. Pedro Castillo será quien empiece el primer bloque, seguido por Keiko Fujimori, quien será la que inicie los cinco bloques restantes.

  • El Perú del Bicentenario
  • Salud y manejo de la pandemia
  • Economía y promoción del empleo
  • Educación, ciencia e innovación
  • Lucha contra la corrupción e integridad pública
  • Derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables

Alejandro Mejía

El catedrático señala que los seis temas están bien estructurados y le aparece un acierto la inclusión de los derechos humanos y atención a poblaciones vulnerables; sin embargo, considera que hay dos temas que no están presentes.

“En primer lugar el tema único de la educación superior universitaria. Es un tema que no se ha tocado en el debate técnico, ni en otro debate, sabiendo que uno de ellos (Castillo al proponer la construcción de una universidad en San Juan de Lurigancho) ha contradicho las reformas de la Sunedu en su momento”, indica.

“El otro tema es el manejo de los conflictos sociales. Es un tema ausente en el debate técnico como en sus planes de gobierno. Están dejando de lados un aspecto con el que hemos tenido tanta familiaridad en los últimos meses, con las propuestas, movilizaciones, los paros y que prácticamente no tienen una idea de qué hacer o cómo enfrentarlos”, agrega.

Paula Távara

Távara considera que faltó un espacio para hablar del medio ambiente en este debate, ya que el anterior, entre Celeste Rosas y Hernando Guerra, fue “fatal”.

“Echo en falta un espacio para la prestación del medio ambiente. Lo echo en falta porque en el anterior debate el espacio estaba, pero los dos (expositores) lo hicieron fatal” indica.

Finalmente, considera que el último de los temas debió haberse simplificado, ya que abordan tres temas diferentes que son muy amplios y son importantes de discutir en el marco de la pandemia de la COVID-19.

“Creo que la parte de los derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables, quizá debería haberse acotado más. No sé si separarlo o que hablen en el tema Perú al Bicentenario podrían haber tocado uno de estos temas porque políticas sociales y poblaciones vulnerables ya es bastante amplio, al final con estos tres temas vas a hacer que hablen treinta segundos de cada uno y las políticas sociales en este contexto de pandemia van a ser importantes”, finalizó.

Keiko Fujimori lidera la intención de voto en Lima Metropolitana. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.