Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Rospigliosi propone PNP comunitaria y Guillén priorizar prevención del delito

Los representantes de Fuerza Popular y Perú Libre dieron a conocer sus propuestas para mejorar la seguridad ciudadana y el orden interno durante el debate de los equipos técnicos.

Fernando Rospigliosi y Avelino Guillén discutieron sus ideas en el evento organizado por el JNE. Foto: Aldair Mejía/La República
Fernando Rospigliosi y Avelino Guillén discutieron sus ideas en el evento organizado por el JNE. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

Fernando Rospigliosi, de Fuerza Popular, y Avelino Guillén, de Perú Libre, intervinieron en el bloque de seguridad ciudadana y orden interno durante el debate de equipos técnicos, que fue organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual se realizó en el Gran Teatro Nacional, en San Borja, el domingo 23 de mayo.

Rospigliosi aseveró que, para combatir el delito callejero y el raqueteo, se necesita fortalecer las comisarías. “La policía tiene muy buenos detectives, pero la mayoría está en las grandes unidades. Nosotros vamos a poner más y mejores detectives en las comisarías”, señaló. También dijo que se trabajará en el patrullaje inteligente; es decir, en “patrullar los puntos calientes en donde se cometen delitos o donde están por cometerse”.

De igual modo, comentó que se necesita “una policía comunitaria, de cercanía, una policía de barrio que esté en contacto con la población, con el guachimán, con la junta vecinal, con el bodeguero de la esquina, que pueda tener con ellos un grupo de WhatsApp o algún otro modo de comunicación, de tal manera que cuando vean personas sospechosas le puedan avisar cuando se cometa un acto delictivo para inmediatamente acudir”.

Además, propuso reentrenar a los policías “para tener una atención adecuada en las comisarías” y que la investigación preliminar ya no esté en manos del Ministerio Público, sino que regrese a la policía.

“Tenemos que cambiar algunos artículos del Código Procesal Penal. Hoy día la investigación está completamente en manos de los fiscales y ellos no saben investigar. La investigación preliminar tiene que retomar a manos de la policía, y la dirección jurídica de la investigación en manos de los fiscales. Muchos de los delincuentes salen hoy día en libertad después de que la policía los ha capturado porque los fiscales no saben investigar y los ponen en libertad”, expresó.

Por último, aseguró que, en los seis primeros meses de un eventual Gobierno de Keiko Fujimori, van a exterminar “a esos narcoterroristas del VRAEM. “Vamos a acabar con esos criminales que han asesinado a centenares de policías, militares y civiles. Vamos a terminar con ellos”, concluyó.

¿Y qué propuso Avelino Guillén?

Durante su participación, el exfiscal superior Avelino Guillén, miembro del equipo técnico de Perú Libre, indicó que se debe trabajar en la prevención del delito y combatir al crimen organizado.

“Todos tenemos que reconocer que vivimos en una situación de miedo. Y la posición que ha planteado Fuerza Popular es un desastre. Ellos están planteando respuesta cuando se ha cometido el delito. Lo que se tiene que hacer para combatir todo esto, para que exista cierto clima de paz, es prevención del delito”, aseguró Guillén.

Y, a renglón seguido, agregó: “Se tiene que desarrollar estrategias para combatir el delito. No solamente con medidas represivas, sino también con medidas para prevenir el hecho delictivo. Y eso es lo que no se ha hecho hasta ahora. (...) Nada hacemos persiguiendo y construyendo cárceles en la punta de un cerro cuando nosotros podemos evitar el sufrimiento y dolor de las personas”.

Además, señaló que otro problema que amenaza al país es el crimen organizado “que puede llegar a ser un problema de seguridad nacional, ya que pone en riesgo la integridad, estabilidad y permanencia del Estado”.

“Hoy la principal amenaza es la intervención de una presunta organización criminal en este proceso electoral, aprovechando de todo nuestro débil sistema de control democrático ¿Cómo es posible que una organización criminal participe en un proceso electoral y venga a hablar de combatir la delincuencia? ¿Dónde estamos? Es inmoral que esto suceda. Es un deber impedirlo mediante el voto”, expresó.

Asimismo, dijo que se tiene que reestructurar la policía, potenciar las unidades de investigación criminal, mejorar la capacitación que los policías reciben en las escuelas, trabajar en estrategias de inteligencia y establecer que varias dependencias policías se encarguen de delitos de gran magnitud, “como por ejemplo, el crimen organizado, el narcotráfico y terrorismo”. “Nosotros somos firmes y rechazamos el terrorismo”, prolongó.

“Estamos de acuerdo con que las Fuerza Armadas puedan intervenir en determinados hechos puntuales, como en situaciones de emergencia. Nosotros tenemos enemigos en común: el delito y la delincuencia. Quienes siempre han sembrado el odio y han pretendido dividir a los peruanos son ellos (los fujimoristas), porque en el odio viven y crecen, y lucran. Eso se tiene que acabar”, finalizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.