Debate en Arequipa: PCM aún no responde sobre pedido de inmovilización

No obstante, el alcalde de Arequipa, Omar Candia, señaló que solicitud sería favorable. De aprobarse, no se permitirá la congregación de militantes.

Cerca de 4.000 efectivos se ubicarán dentro y fuera del Aula Magna de la UNSA para evitar aglomeraciones. Foto: Aldair Mejía/La República
Cerca de 4.000 efectivos se ubicarán dentro y fuera del Aula Magna de la UNSA para evitar aglomeraciones. Foto: Aldair Mejía/La República
Rosario Ticona

Faltan pocos días para el debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo en Arequipa. Este lunes 24 de mayo, autoridades locales y policiales detallaron las medidas para este encuentro político que se realizará en el Aula Magna Simón Bolívar de la UNSA.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, señaló que todavía se encuentra en evaluación el pedido de inmovilización absoluta para el sábado 29 y domingo 30 de mayo, fecha del debate descentralizado.

El burgomaestre añadió que hay un consenso mayoritario con varias autoridades sobre esta medida y que posiblemente sea favorable. Dicho pedido deberá ser aprobado por la Presidencia de Consejo de Ministros y se obtendrá respuesta en los próximos días.

“El pedido se está evaluando. Lo más probable es que así se declare. Esperemos que la PCM haga eco al pedido que hemos realizado”, dijo.

Así también, Candia hizo un llamado a los candidatos y sus jefes de campaña para que no convoquen a militantes para el día del debate o reuniones proselitistas en Arequipa. Expresó que de no acatarse las medidas, los asistentes se encontrarán vulnerables a posibles contagios por COVID-19.

Seguridad policial

Para el desarrollo del debate también se reforzará la seguridad policial a fin de evitar aglomeraciones y posibles enfrentamientos. De acuerdo al coronel PNP Luis Pacheco Mesías, encargado de la jefatura de la Región Policial en Arequipa, se contará con el apoyo de 4.000 policías.

Pacheco afirmó que la Policía se instalará en dicho recinto desde el sábado y que el domingo se desplegarán en las vías adyacentes al campus, como la avenida Venezuela y Daniel Alcides Carrión.

Además, se ofrecerá seguridad policial a los candidatos desde su arribo a la ciudad, alojamiento y trasladado al debate.

“Estamos agotando todas las medidas necesarias con la finalidad de que el recinto universitario cuente con todas las garantías necesarias. Vamos a desplegar el servicio policial necesario”, indicó.