Bermúdez: Estamos evaluando inmovilización social en Arequipa por debate

La titular de la PCM recordó además que “existe un protocolo sanitario para las campañas electorales y que esto es responsabilidad de las organizaciones políticas”.

Bermúdez asumió la presidencia del Consejo de Ministros el último 18 de noviembre. Foto: PCM
Bermúdez asumió la presidencia del Consejo de Ministros el último 18 de noviembre. Foto: PCM
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que está en evaluación declarar inmovilización social obligatoria el día domingo 30 de mayo en Arequipa, debido a que en esta ciudad se llevará a cabo el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entre el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Bermúdez mencionó que esta propuesta ha sido recibida por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa y del JNE, a fin de que el Ejecutivo pueda evitar las aglomeraciones y reducir el contagio de la COVID-19.

Hemos recibido de parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa y el JNE pedidos para declarar la inmovilización social obligatoria, con motivo del debate que se ha programado para el último domingo del mes de mayo. Estamos evaluando que esto tal vez va a ser una medida necesaria porque estamos viendo que no están respetando protocolos sanitarios”, indicó la primera ministra.

Asimismo, la titular de la PCM comentó que es imposible realizar un seguimiento estricto a ambos candidatos presidenciales para que cumplan con los protocolos sanitarios y enfatizó que es responsabilidad de cada agrupación política.

“Estamos en estado de emergencia. Están prohibidas las reuniones, existe un protocolo sanitario para las campañas electorales y esto es responsabilidad de las organizaciones políticas. Como Ejecutivo, no nos corresponde hacer seguimiento directo, sino hacer la protección sanitaria”, puntualizó.

Bermúdez pidió a los partidos políticos y a la ciudadanía recordar que, incluso si han sido inoculadas con las dos vacunas contra la COVID-19, aún pueden contraer el virus y transmitirlo.

“Demostremos que realmente nos preocupa la salud de la población y no convoquemos a reuniones que ponen en peligro la vida de las personas”, finalizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.