Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Castillo llega a 45,5% de preferencias y Keiko obtiene 40,1%, según Datum

Política LR

Pedro Castillo se consolida en el primer lugar, según Datum Internacional, mientras que la lideresa del fujimorismo experimenta un ligero descenso con respecto a estudios pasados. Foto: composición/La República
Pedro Castillo se consolida en el primer lugar, según Datum Internacional, mientras que la lideresa del fujimorismo experimenta un ligero descenso con respecto a estudios pasados. Foto: composición/La República

Último simulacro muestra que el candidato de Perú Libre subió un punto y medio respecto al anterior sondeo de Datum.

Publicidad

La casa encuestadora Datum Internacional publicó este viernes 21 los resultados de un nuevo simulacro de votación a nivel nacional, en el que el representante de Perú Libre, Pedro Castillo, obtiene un 45,5% de las preferencias electorales; mientras que su contrincante, Keiko Fujimori, obtiene un 40,1% de respaldo.

En comparación a los resultados del pasado 14 de mayo, Castillo Terrones pasa de un 44 a un 45,5% aumentando sus virtuales electores en 1,5 puntos porcentuales. Por su parte, la lideresa de Fuerza Popular retrocede en casi 1%, pues en el simulacro anterior obtuvo un 41% de las preferencias. En la reciente encuesta llega a 40,1%.

Los votos en blanco alcanzan el 9,1% de la población, que aumentó casi 1% con respecto al 8% del último simulacro. El voto viciado disminuye en 1,7 puntos porcentuales, que pasó de 7 a 5,3% de cara a los comicios electorales del próximo domingo 6 de junio.

A diferencia de los anteriores sondeos realizados por Datum, hoy se muestra un estancamiento en el ascenso experimentado por Fujimori Higuchi durante las últimas semanas. En la vereda opuesta, Pedro Castillo aumenta su porcentaje a pesar de los audios del virtual congresista de su partido, Guillermo Bermejo, y los entredichos con Vladimir Cerrón.

Castillo y Fujimori juraron cumplir 12 compromisos de la Proclama Ciudadana, documento elaborado por organizaciones civiles. Foto: La República

En las mismas jornadas de estudio, la encuestadora también llevó a cabo un sondeo en el cual se les consultó a los ciudadanos por qué candidato votaría si mañana fueran las elecciones; un 44,9% elegiría al representante de Perú Libre y un 40,1% a la candidata del fujimorismo.

Información del mismo estudio da a conocer que un 78% de los entrevistados tienen decidido su voto, a diferencia de un 17% que aún se encuentra pensando su elección. El 4% admitió que hasta la fecha no ha pensado por quien votará.

Opinión sobre planes de gobierno

En referencia a los planes de gobierno expuestos por ambos candidatos, un 42% considera que Keiko Fujimori posee un mejor plan contra los 39% que se inclinaron por las propuestas del docente cajamarquino.

Al ser consultados por las promesas de campaña realizadas desde ambos sectores, un 43% cree que Keiko Fujimori no cumplirá con lo ofrecido, mientras que un 39% confía en que la lideresa del fujimorismo cumplirá con algunas propuestas. Un 48% de los sondeados considera que Castillo Terrones cumplirá con parte de sus promesas electorales y otro 29% opina que no lo hará.

Con referencia al fallido debate en el frontis del Penal de Santa Mónica, al cual Castillo aseguró no asistiría con días de anticipación, solo un 40% considera que el candidato presidencial “se corrió”, como asegura su contendiente. Un 45% consideró que el candidato estuvo ocupado con su equipo y propuestas.

Ficha técnica

El estudio tuvo una muestra total de 1.201 encuestas efectivas a nivel nacional tanto en zonas urbanas como rurales de manera presencial en los hogares seleccionados. Las fechas donde se llevó a cabo el trabajo de campo fueron entre el 18 y 20 de mayo. Posee un nivel de confianza del 95% con un margen de error de +/- 2,8%. Participaron hombres y mujeres mayores de edad hasta los 70 años.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.