- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Política

Palacín: Quien haya atentado contra un periodista lo ha hecho a título personal

Integrante del equipo técnico de Perú Libre indicó que el partido “respeta a todo el periodismo nacional”. Por otro lado, aseguró que Pedro Castillo será un “demócrata a carta cabal”.

Julián Palacín fue presentado por Pedro Castillo como parte de su equipo técnico el último martes. Foto: La República
Julián Palacín fue presentado por Pedro Castillo como parte de su equipo técnico el último martes. Foto: La República
Política LR

Julián Palacín, recientemente oficializado como parte del equipo técnico de Pedro Castillo, se refirió a las agresiones sufridas por hombres y mujeres de prensa en la región Ayacucho durante actividades proselitistas del candidato de Perú Libre.

“Yo considero que en los principios de Perú Libre se respeta la irrestricta libertad de prensa, y cualquier persona que haya atentado contra un periodista lo ha hecho a título personal y sin involucrar a un partido que respeta a todo el periodismo nacional”, declaró a RPP.

En esa misma línea, el abogado ofreció disculpas a aquellos periodistas que fueron afectados el último miércoles y repudió que estén produciéndose este tipo de situaciones durante la campaña.

Yo pido disculpas de cualquier exceso de personas que seguramente no están vinculadas con el partido. Rechazo la violencia, rechazo las agresiones, y les aseguro que los principios de Perú Libre, en lo que a mí respecta, y lo he leído, son de paz, de respeto a los periodistas, porque ustedes son los arquitectos de la democracia”, agregó.

“Ideario de Vladimir Cerrón ha sido dejado de lado”

Asimismo, Palacín indicó que el ideario elaborado por Vladimir Cerrón y que fue presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como plan de gobierno ha sido descartado por Pedro Castillo. Reiteró que en un eventual gobierno de Perú Libre, será el docente quien tome las riendas del Estado.

“Ese documento que fue una relación de ideas, no necesariamente un plan de gobierno, ha sido dejado de lado con las dos proclamas ciudadanas que ha firmado el señor Castillo. Nosotros tenemos que guiarnos jurídicamente en los principios que públicamente ha firmado el candidato a la presidencia, que es quien va a gobernar”, precisó.

Expresó también que ha conversado con Castillo Terrones y que este le ha asegurado que actuará en democracia y respetará los principios que rigen la nación.

(Pedro Castillo) me ha manifestado que va a ser un demócrata a carta cabal, que va a defender la libertad de prensa, la división de los poderes, la autonomía del Banco Central de Reserva y otras declaraciones que él dio a partir de esa reunión jurídica que tuvimos”, sostuvo.

Dijo, además, que el maestro de escuela no tiene una “tendencia radical”. Ello, aseguró, por la trayectoria política que ha tenido y su afiliación en el pasado a la agrupación política de Alejandro Toledo.

Él nunca ha sido un militante de izquierda. Pedro Castillo fue un militante de Perú Posible hasta 2017, que es más bien una tendencia de centro, moderada, y no tiene ninguna tendencia radical”, puntualizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.