EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Guillermo Bermejo se presentó a juicio por delito de terrorismo

Audiencia virtual. Fiscal pide 20 años de prisión por visitar una base subversiva en el Vraem. Congresista electo de Perú Libre se declara inocente.

Acusado. Según la Fiscalía, Guillermo Bermejo visitó una base de Sendero en el Vraem. El 2018 lo absolvieron, pero la Corte Suprema dispuso que el juicio se realizara de nuevo. Foto: La República
Acusado. Según la Fiscalía, Guillermo Bermejo visitó una base de Sendero en el Vraem. El 2018 lo absolvieron, pero la Corte Suprema dispuso que el juicio se realizara de nuevo. Foto: La República
César Romero

El congresista electo de Perú Libre Guillermo Bermejo compareció ayer ante los jueces de la Segunda Sala Penal Transitoria Especializada en Crimen Organizado, al inicio del juicio público en su contra por presunto delito de terrorismo, que le atribuye el Ministerio Público, por un supuesto contacto con los remanentes senderistas en el VRAEM, en el verano del 2009.

Bermejo se presentó al juicio en medio de una polémica por un audio de chuponeo telefónico realizado por fuente desconocida, difundido en Willax TV, en el que afirmaría que algunas prácticas democráticas son una “pelotudez” y que tiene un plan para mantenerse en el poder y hacer la revolución.

Audio

No podemos estar en los mismos caminos que Nuevo Perú. Nosotros lo dijimos con claridad: somos socialistas y nuestro camino de nueva Constitución es un primer paso. Y si tomamos el poder, no lo vamos a dejar. Con todo el respeto que se merecen ustedes y sus pelotudeces democráticas, nuestra idea es quedarnos para instaurar un proceso revolucionario en el Perú”, son algunas de las frases que se le escucha decir.

Además, señala que no aceptará que otros partidos de izquierda le impongan temas como igualdad de género o la despenalización del aborto.

Guillermo Bermejo es congresista electo de Perú Libre. Foto: difusión

La difusión del audio provocó que desde diversos sectores se pidiera que el candidato presidencial Pedro Castillo deslinde con este controversial congresista electo. “Mi gobierno no será de individuos sino del pueblo en su conjunto y con respeto absoluto a reglas democráticas y a sus instituciones. Por ello es que hemos firmado la ‘Proclama Ciudadana, juramento por la democracia’”, respondió Castillo, sin más detalles.

Por su parte, a través de las redes sociales, Bermejo señaló que el audio fue descontextualizado y editado, pero no negó su contenido. Señaló que es su posición política y que todo partido político serio busca una sucesión en alternancia para solucionar los problemas del país.

Juicio

Al inicio de la audiencia, el abogado de Bermejo intentó que el tribunal postergue el inicio del juicio hasta después del 6 de junio, señalando que las audiencias podían perturbar su participación electoral como vocero de Perú Libre.

Los jueces rechazaron ese pedido y dieron por iniciado el juicio público, dando pase al fiscal para que presente la acusación oral. El fiscal superior Gino Quiroz pidió una pena de 20 años de prisión, 100 mil soles de reparación civil e inhabilitación para ejercer cargo público, por el tiempo de la pena.

El Ministerio Público acusa a Bermejo de afiliación terrorista a los remanentes de Sendero Luminoso, pues de acuerdo con testigos protegidos, habría visitado los campamentos senderistas para reunirse con Víctor Quispe Palomino, alias camarada José,

Quiroz añadió que Bermejo acudía a estas reuniones con “el fin de recibir adoctrinamiento ideológico, político y en el uso de armas de fuego”. Sin embargo, los testigos no son claros sobre el tiempo que el acusado permaneció en las bases subversivas: un día y una noche o que solo estuvo de paso.

El 2017, Bermejo fue absuelto de la acusación. Sin embargo, en agosto del 2018, la Corte Suprema anuló la sentencia absolutoria y dispuso un nuevo juicio, para que se realice una nueva valorización de las pruebas.

El nuevo juicio se programó en abril último. Luego de escuchar la acusación, el tribunal anunció que el juicio proseguirá el 27 de mayo. Guillermo Bermejo reiteró su inocencia y señaló que confía en que volverá a ser absuelto.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.