Muñoz a candidatos: Si se les pide jurar es porque no hay credibilidad

El burgomaestre de la capital se pronunció sobre la firma de la Proclama Ciudadana. También aseguró que votar nulo o viciado en segunda vuelta es un error.

Jorge Muñoz es alcalde de Lima desde el 2019. Foto: Deysi Portuguez/URPI-LR
Jorge Muñoz es alcalde de Lima desde el 2019. Foto: Deysi Portuguez/URPI-LR
Política LR

Con información de Deysi Portuguez/URPI-LR

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, señaló que el hecho de que Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) hayan tenido que firmar públicamente la Proclama Ciudadana se debe a la falta de credibilidad de ambos candidatos.

“Me hubiese gustado que no tengamos que llegar a una situación de esta naturaleza, porque si se les pide que firmen un documento, que hagan un juramento, es porque no hay credibilidad. Entonces la gente está dubitativa de que se vayan a cumplir con las promesas: el respeto de los cinco años, el trabajo por la democracia, el respeto por los derechos humanos”, declaró Muñoz en diálogo con La República.

También indicó que este compromiso, suscrito por los dos postulantes, puede representar “un momento para la reflexión y una invocación para que quien resulte elegido se comporte a la altura de las necesidades de todos los ciudadanos”.

“Los peruanos necesitamos mucho respeto, necesitamos crecer como sociedad, como país. Ese tiene que ser el compromiso real y estaremos todos vigilantes de que eso se cumpla así”, prolongó.

Asimismo, el burgomaestre de la capital fue consultado sobre el gran porcentaje de personas que votaría nulo o viciado en la segunda vuelta, 23% según IEP, a lo que contestó: “Ese es un error. Hay que optar así sea la opción A o Z. No hay que dejar que otros decidan por uno. Cuando uno deja en blanco su voto permite que otro termine decidiendo por uno”.

Muñoz Wells dio estas declaraciones durante la entrega de credenciales al grupo de barristas denominado Cercado Grone. Así, se les reconoce como organización social para trabajar de manera participativa en acciones a favor de la sociedad.

Lazy loaded component

Castillo y Fujimori firmaron Proclama Ciudadana

Los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori firmaron, este lunes 17 de mayo, de manera oficial la Proclama Ciudadana, un compromiso democrático que establece pactos sobre el respeto de la institucionalidad, la democracia y los derechos humanos.

El maestro de escuela y la lideresa del fujimorismo se comprometieron a garantizar el mantenimiento de los elementos esenciales de la democracia contenidos en este documento que será aplicado en caso uno de ellos resulte ganador este 6 de junio en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

Esta iniciativa fue planteada por la Asociación Civil Transparencia, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú y la Conferencia Episcopal.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.